Enviar

El faltante de especialistas en los hospitales del Seguro Social debe resolverse y sin demoras, porque está en juego la salud de la población asegurada

Más formación y más plazas médicas

La cantidad de profesionales médicos egresados en diferentes especialidades no es suficiente para llenar las actuales necesidades de los hospitales de la Caja.
El ritmo de graduación de especialistas no va a la misma velocidad que el crecimiento demográfico, dice una publicación de LA REPUBLICA el viernes anterior.
La situación debe resolverse y sin demoras, porque está en juego la salud de la población asegurada y pareciera que algunos de los puntos principales a resolver son: contar con la capacidad instalada en los hospitales, tiempo disponible para que tanto profesores como estudiantes se dediquen a la labor de enseñanza-aprendizaje y garantizar por un mecanismo idóneo la calidad de la formación y experiencia que adquieran los médicos en las diversas especialidades.
Algunos elementos necesarios para la formación de más profesionales en las instalaciones de los hospitales del Seguro Social deberán resolverse en cooperación con las universidades privadas que, como vemos, requieren de la Caja para poder graduar en especialidades médicas.
Si los puntos mencionados se resuelven, debería encontrarse sin mucho problema una forma aceptable de convenio para que tanto las universidades estatales como las privadas puedan formar especialistas bajo ciertos acuerdos en que todas las entidades aporten recursos y a la vez se beneficien.
Sin embargo, otros aspectos tienen que ver directamente con el faltante de especialistas que tienen los hospitales del Seguro Social hoy: la Caja dejó de autorizar más plazas para especialistas y eso acarreó el déficit que enfrentamos, ha dicho Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.
Como lo hemos enfatizado en repetidas ocasiones en este mismo espacio, la Caja debe recaudar correctamente para no tener deudores morosos y de esa forma aumentar sus recursos económicos. Así mismo, debe ir aumentando la contratación de médicos generales y de especialistas conforme crece la población.
Es básico que la Caja realice periódicos estudios que le permitan mantener al día los cálculos sobre la sostenibilidad del sistema, el incremento necesario de sus instalaciones y equipos, así como de su personal médico y paramédico.
Ver comentarios