Más financiamiento para carros amigables con el ambiente
No se trata de carros eléctricos, ni híbridos, pero ahorran más gasolina y contaminan menos, según el Ministerio de Ambiente. ARCHIVO/LA REPÚBLICA
Enviar

Incentivo para gastar menos gasolina y disminuir contaminación

Más financiamiento para carros amigables con el ambiente

Plan incluye autos nuevos con un costo a partir de los $17 mil

Más facilidades de financiamiento tendrán los usuarios para comprar carros que sean menos contaminantes.
Un nuevo plan pretende que ciertas marcas de vehículos se vendan con mayor facilidad en el país para reducir el dióxido de carbono en el aire y gastar menos gasolina.
La mayoría no son carros híbridos ni eléctricos, no obstante, tienen menores emisiones y un mayor rendimiento por litro de combustible.

201503042258270.n22.jpg
Se trata de una lista de 50 modelos de autos, que incluyen las marcas Kia, Mazda, Volkswagen, Chevrolet, Toyota y Mitsubishi, entre otros.
El costo de estos vehículos se ubica entre los $17 mil y $20 mil. Esto significa que usted necesita tener un ingreso mensual de $1.000 por mes para optar por un crédito.
Entretanto, el pago que haría mensualmente al banco sería de $206 con una tasa fija por tres años de 8,5% en colones y 6,25% en dólares.
En cuanto al beneficio fiscal, se estima que los carros incluidos dentro del plan emiten menos gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
España, Francia, México y Chile son algunos de los países donde se incentiva el uso de este tipo de carros.
Para comprobar que tengan estos beneficios, se exigirá una declaración del fabricante en donde se detalle el rendimiento en carretera en combustible y emisiones.
Por otra parte, se ofrecerán incentivos de hasta $1.500, que serán reconocidos como un descuento en el valor del nuevo vehículo al desinscribir un auto usado con más de 15 años de antigüedad para ser reciclado.
Además, Aivema otorgará un bono de $500 a las primeros 50 autos que sean desinscritos y entregados para reciclaje, y $1.000 adicionales en cada uno de los vehículos que califiquen en el programa.
“Estamos sumamente complacidos. Por primera vez se establece una verdadera política de incentivos de mejoramiento de la flota vehicular, lo que redundará en mejor ambiente, mejor salud y mayor seguridad vial”, dijo Óscar Echeverría, presidente de Aivema.
Otro de los incentivos son los descuentos en el seguro de estos vehículos mediante una alianza entre el INS y el BCR.
Este plan se impulsa debido a que el anterior, que estimulaba la compra de carros híbridos y eléctricos, tuvo escasa demanda por el costo de los carros.
El Gobierno no descarta crear un estímulo ambiental para estos últimos. Esto estaría listo dentro de un año.
Una parte de los $100 millones que donaron Japón y Corea para esos créditos se encuentra aún en el Banco de Costa Rica (BCR) disponibles.
La idea es que se usen más en renovar la flotilla de taxis y en buses, así como en paneles solares, que en carros particulares.
“El sector transporte es el responsable del 31,85% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica. Contar con flotas de transporte más nuevas y eficientes, se perfila como una medida que puede tener un impacto significativo”, señaló Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente.

201503042258270.n222.jpg

 

Usted puede hacer su consulta a la lista completa de vehículos disponibles: 

 

 

 

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios