Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ESPECIAL MARCA PAÍS 2020


533 empresas tienen Marca País: 380 de comercio y 153 de turismo

Más de 750 productos son Esencial Costa Rica

El 68% de las empresas con este sello son Pymes

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

Esencial Costa Rica
Cortesía/La República


Alrededor de 750 productos con el sello de Esencial Costa Rica en sus etiquetas y empaques son parte hoy de los supermercados en el país y el mundo entero, reforzando el fuerte compromiso que las empresas licenciatarias tienen con Costa Rica.

Más que un “hecho en Costa Rica”, el colocar la Marca País en un producto o empaque, demuestra que la empresa cumplió con el valor de Vinculación costarricense, uno de los cinco valores que deben cumplir las organizaciones al optar por Esencial Costa Rica.

En un momento donde los bolsillos de los costarricenses han sido afectados, este valor demuestra un fuerte compromiso del sector privado de vincularse con el país, ya que estas empresas producen sus bienes o servicios empleando recursos locales. Este requisito solicita que las empresas cuenten con un 75% de trabajadores costarricenses en sus planillas, que al menos 51% de las acciones sean de capital nacional, o que el servicio sea brindado desde Costa Rica.

“Cuando el consumidor adquiere productos con el sello “Somos Esencial Costa Rica” en sus empaques o etiquetas, apoya la empleabilidad y el talento de la mano de obra local”, dijo Daniel Valverde Bagnarello, Director de la Marca País en Procomer.

Además del valor de Vinculación costarricense, las empresas con Marca País han sido evaluadas en sus prácticas de Progreso social, otro requisito que examina la capacidad que tienen éstas por brindar plataformas de bienestar y desarrollo para que sus colaboradores mejoren su calidad de vida y eleven su potencial profesional y personal.

Productos con el sello Marca País

“Las empresas ven Esencial Costa Rica como una manera de vincularse con los costarricenses a través de bienes y servicios de alta calidad producidos por talento local. Por eso lucen la marca país en sus empaques, etiquetas, materiales corporativos y publicidad”, menciona Valverde.

El 68% de las empresas licenciatarias son Pymes y sus productos son tan variados como insumos para limpieza, galletas, hortalizas, productos de cuidado personal, dispositivos médicos y productos para uso en la industria aeroespacial.

A la fecha, 533 empresas (380 de comercio y 153 de turismo) se han sometido a la evaluación cumpliendo con los estándares solicitados y conformando el grupo de compañías Esencial Costa Rica. En el caso de comercio, 46% de las empresas son de servicios.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.