Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ESPECIAL MARCA PAÍS 2021


En su 8° aniversario, Marca País trabaja en renovación de protocolo de licenciamiento empresarial

Más de 600 empresas destacan con la licencia de Esencial Costa Rica

Con la nueva actualización se espera alcanzar el reto de alinear la evaluación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021

Esencial Costa Rica
Cortesía/La República


Tras 8 años de ser una exitosa herramienta de competitividad y promoción del país en los mercados internacionales, la marca Esencial Costa Rica trabaja en una renovación de su protocolo de licenciamiento empresarial, con el objetivo de alinear los indicadores a temas de interés de tendencia global, para aportar mayor valor agregado a la comunidad licenciataria.

Actualmente, el protocolo de licenciamiento de Esencial Costa Rica cumple con 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y con esta actualización que se realizará, la meta es que se cumpla la totalidad de los ODS.

Además, estas modificaciones que se están trabajando buscan asegurar que el protocolo se actualice de acuerdo con los indicadores de la plataforma Sustainability Map del Centro de Comercio Internacional, con sede en Suiza, una herramienta al servicio de las empresas licenciatarias que proporciona información relacionada con iniciativas, estándares y tendencias de mercado sostenibles, así como contacto con nuevos socios comerciales.

“Estamos trabajando en esta actualización del protocolo de licenciamiento de la Marca País para robustecerlo y convertirlo cada vez más en una herramienta para que las empresas fortalezcan sus procesos productivos e implementen mejores prácticas, haciéndolas más competitivas”, dijo Pedro Beirute, Presidente del Comité Interinstitucional de Esencial Costa Rica.

Con Esencial Costa Rica queremos impulsar a la comunidad licenciataria a implementar nuevas prácticas de tendencia global en temas ambientales, sociales y productivos, alineados a los estándares internacionales y siguiendo la estrategia de PROCOMER de fomentar los negocios con propósito, dijo Beirute, quien también es gerente de Procomer

Por su parte, Roger Forbes, Gestor de Proyectos de CEGESTI, organización a cargo de la actualización del protocolo de licenciamiento, agregó que se están tomando en cuenta modelos y esquemas de certificación internacionales que han ido evolucionando de acuerdo con las nuevas tendencias y contexto actual.

“Este cambio va a tener implicaciones muy positivas sobre la comunidad licenciataria del país, ya que tendrán una colección de criterios más robusta, de clase mundial, que les permitirá dirigir sus estrategias y mecanismos de gestión. Les vamos a dar herramientas para poder insertarse en los mercados internacionales y competir”, añadió Forbes.

Actualmente, Esencial Costa Rica cuenta con 18 normas homologables y se proyecta incluir 3 normas adicionales. Algunas de las más reconocidas son: ISO 9001-2015, ISO 14001, FSSC 22000, Carbono Neutral y Global GAP.

“Cada vez más se ven mercados exigentes en certificaciones y la necesidad de que las empresas demuestren ciertos estándares de calidad, ambientales, de contribución en su impacto ambiental, prácticas laborales, cumplimiento de derechos humanos, etc. y, al estar alineándose a esos estándares gracias al licenciamiento, en este caso de Esencial Costa Rica, realmente es una forma de dar ese salto cuantitativo para poder competir en los mercados más exigentes del mundo”, dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

8 años llevando la esencia de Costa Rica al mundo

El anuncio de esta renovación del protocolo sucede en la víspera del octavo aniversario de Esencial Costa Rica y en el marco de su B2B Fórum 2021 que se llevó a cabo ayer en el que se compartieron experiencias y mejores prácticas con las más de 600 empresas que constituyen la comunidad licenciataria de la Marca País.

A 8 años de su lanzamiento, Esencial Costa Rica ha sido la estrategia de Costa Rica para posicionar y capitalizar la imagen del país en el mercado internacional, y con la cual busca incentivar la reputación positiva del país por medio del turismo, las inversiones y las exportaciones.

Esencial Costa Rica se fundamenta en dos ejes: posicionamiento país, con el cual se muestran características que describen el talento que encierra el país en todas sus expresiones. El segundo es la competitividad país, que a través del licenciamiento garantiza que las empresas bajo el sello Marca País representan valores de Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Vinculación costarricense.

Esencial Costa Rica en números

  • +600 empresas licenciatarias de los sectores turístico, agrícola, alimentario, industrial y servicios.
  • El 69% de las empresas licenciatarias son pymes.
  • Única Marca País del mundo en formar parte de Sustainability Maps, una plataforma que cuenta con 198.000 usuarios registrados, más de 230 estándares aplicables, 80 sectores y 180 países.
  • Presidencia y referente en la región del Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP), una agrupación de 16 Marcas País.
  • +25 embajadores de Marca como Brisa Hennessy, Editus, Malpaís, entre otros.
  • Recientes reconocimientos mundiales: Marca País del año 2019 por parte de City Nation Place, Inglaterra; y Mejor Estrategia de Branding en Place Marketing Forum 2020, Francia.







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.