Más de 25 mil pacientes recibieron servicios médicos de la Caja en su casa
Enviar

La atención de los pacientes en sus propios domicilios cada vez es más frecuente en Costa Rica, pues la Caja de Seguro Social ofrece ese servicio en prácticamente todo el territorio nacional.

Con esta modalidad, el año pasado se dieron más de 94.600 consultas, se efectuaron más de 208.300 procedimientos en los distintos domicilios y se realizaron más de 293 mil actividades.

Unas 25 mil personas de todo el país se beneficiaron con este servicio.

En promedio cada uno recibió una atención personalizada de unos 73 minutos, incluyendo tiempos de traslado.

En esa oportunidad, se realizaron desde curaciones de heridas o úlceras, hasta cambio de diversas sondas o la realización de diálisis peritoneal.

Esta  modalidad permite que los pacientes, especialmente, aquellos que no se pueden movilizar hacia los centros hospitalarios puedan recibir una atención de gran calidad en su lugar de residencia.

Prácticamente este servicio se ofrece en todo el país. Por ejemplo, en el caso de hospital Nacional de Geriatría y Gerontología los pacientes son valorados por equipos de profesionales, entre los que figuran geriatras, odontólogos, farmacéuticos, nutricionistas, odontólogos y enfermeras.

En ese centro médico se atiende a unos 750 pacientes en el domicilio, mediante cinco equipos que todos los días salen a brindar el servicio.

Por su parte, el Centro para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos tiene un programa que da seguimiento a los pacientes que están en fase terminal y que no se pueden movilizar. 

Uno de los aspectos más importantes de esta modalidad de atención está relacionado con el involucramiento de la familia tanto en los cuidados del paciente como en reducir el desapego y en incrementar la parte afectiva.

El San Juan de Dios y el Calderón Guardia tienen programadas acciones similares mediante las cuales los pacientes reciben diversas terapias que les permite recuperarse en forma rápida, sin someterse a los riesgos que implica permanecer internado por mucho tiempo.

La Caja ampliará paulatinamente esta modalidad de atención y para eso trabaja en su estandarización como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud que se está desarrollando en Limón.

En este momento, está en proyecto establecer esta modalidad de atención en el hospital William Allen de Turrialba y con ese propósito se está en la consecución de plazas y de un vehículo que permita ofrecer esta modalidad.



Ver comentarios