Más de 142.000 dueños de vehículos se exponen a multas en marchamo 2026
A pocas semanas de que inicie el cobro del nuevo derecho de circulación, aún hay ¢41.500 millones pendientes del marchamo 2025, según el INS
A menos de un mes para que inicie el cobro del marchamo 2026, ¢41.500 millones correspondientes al Derecho de Circulación 2025 siguen pendientes de pago por parte de 142.093 propietarios de vehículos, según el Instituto Nacional de Seguros.
Los mayores niveles de morosidad se concentran en motos y bicimotos, con 63.248 recibos pendientes, seguidos de los vehículos particulares, con 58.599.
El marchamo incluye el Seguro Obligatorio para los Vehículos Automotores (SOA), que cubre hasta ¢6 millones por evento y por persona. Dichos recursos se destinan a la atención de víctimas de accidentes de tránsito, incluyendo desde atención médica y rehabilitación, hasta el pago de incapacidades e indemnizaciones a familiares.
“Queremos hacer un llamado a las personas dueñas de vehículos que no han cancelado el Marchamo de este año, para que acudan a pagar por medio de la página web o en las sucursales del INS y eviten enfrentar recargos”, enfatizó Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios.
El próximo 3 de noviembre saldrá al cobro el marchamo 2026. Quienes no estén al día se exponen al cobro de intereses, multas, sanciones adicionales e incluso el retiro del vehículo de circulación.