Miércoles, 24 de junio de 2026

Marina y terminal de Cruceros de Limón de $900 millones recibe aprobación de diputados

Negociación política permitió establecer mecanismos de control para que Japdeva pueda desarrollar alianzas estratégicas 

Esteban Arrieta|earrieta@larepublica.net
Martes, 23 junio 2026
Marina y terminal de Cruceros de Limón de $900 millones recibe aprobación de diputados
Así sería la marina y terminal de Cruceros de Limón. Cortesía/La República.

Después de varias semanas de negociación política, los diputados aprobaron este martes en primer debate el proyecto que permitiría a Japdeva desarrollar alianzas público privadas y así construir una Marina y Terminal de Cruceros para Limón valorada en $900 millones. 

El avance del plan se logró gracias a que se incluyeron diversas herramientas de fiscalización, lo cual, fue una demanda de partidos como el Frente Amplio y el PLN. De hecho, los diputados trabajadores sobre una propuesta que hizo la bancada izquierdista.

El plan, contó con la aprobación de diputados de todos los partidos y se convierte en una promesa de campaña de la presidenta Laura Fernández de ahora en adelante.

Una vez que el proyecto sea aprobado en segundo debate, Japdeva podrá firmar alianzas con empresas privadas para desarrollar actividades de inversión de capital, infraestructura, comerciales, de investigación, desarrollo tecnológico, prestación de servicios y otras.

La Marina y Terminal de Cruceros, también sería una respuesta directa a la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad que hoy golpean a la provincia, a la vez que generaría nuevas oportunidades laborales.

Según el gobierno, la marina tiene el potencial de convertir a Puerto Limón en un destino de categoría mundial para que vengan cruceros de todo el mundo, fomentando el turismo, los negocios, los encadenamientos productivos y la inversión.

Las estimaciones iniciales, señalan que la obra generaría unos 23 mil puestos de empleo. El plan fue detenido en el gobierno anterior por decisión de la Contraloría, quien advirtió al Estado sobre la incapacidad de hacer alianzas privadas por medio de Japdeva.

TIPO DE CAMBIO

Fuente:
Banco Central de Costa Rica
USD/CR
  • COMPRA
  • VENTA