Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ACCIÓN


Amador señala que Costa Rica puede ser centro mundial de pretemporadas del ciclismo

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022

Andrey Amador ciclismo
Andrey Amador sueña con impulsar el turismo deportivo en el país por medio del ciclismo. Cortesía/La República


Invertir en los jóvenes, crear conciencia en Carretera y aprovechar los recursos naturales del país son algunos de los sueños de Andrey Amador para que Costa Rica destaque a nivel mundial como país referente.

El pedalista del Team Ineos conversó con La República sobre el Gran Fondo Andrey Amador que tendrá lugar el 13 de febrero con salida desde Paseo Colón y con llegadas a Orotina y Quepos, recorriendo la Ruta 27 que estará cerrada solo para ciclistas.

Lea más: Andrey Amador sueña en construir un velódromo techado para dar clases gratis a niños ticos

En el evento participarán grandes estrellas del deporte mundial como Richard Carapaz, campeón olímpico, Alberto Contador, ganador de los Tres Grandes (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España).

A continuación un extracto de la entrevista que le realizamos al pedalista nacional.

ENTREVISTA

ANDREY AMADOR

CICLISTA COSTARRICENSE

¿Cuál es el impacto económico y social que puede tener el Gran Fondo para el país?

Primero, un país con deporte es la mejor inversión, la salud se favorece, los gastos en temas médicos se disminuye, en los social el poder compartir y en los turístico, es bonito ver cómo un sector tan afectado se ve beneficiado, me han llamado dueños de hoteles en Quepos diciéndome que para febrero están con la máxima capacidad por el evento, las familias van y comparten.

¿Qué mensaje desean dar con la alianza con Aconvivir y la campaña “Compartamos la Vía”?

Aconvivir es una asociación sin fines de lucro que se ha metido de lleno, hay que ser consientes que no es lo ideal ir en fila india, es más divertido en grupo para ir hablando pero lo mejor es hablar después o mejor subir al Irazú a las 5:30 de la mañana que se puede hacer perfectamente en pareja, sino fila india aunque no nos guste. También a los carros que entiendan que tenemos que compartir, no hay rivalidad, no podemos ir en el zacate, debe haber un respeto de ambas partes, lo mejor es generar armonía.

Lea más: El campeón olímpico, Richard Carapaz, rodará por la Ruta 27 en el Gran Fondo Andrey Amador

¿Costa Rica puede ser un centro de alto rendimiento mundial o de pretemporadas para ciclistas en la región?

Por supuesto, un espejo para nosotros es Colombia, no tenemos nada que envidiarle ni en terreno ni clima, hasta mejor clima podemos tener, altitud, y la calidad de ciclistas.

Costa Rica tiene todas las herramientas, clima y carreteras para hacer que el deporte crezca, creo que talento sobra, falta apoyo.

Sí es necesario el apoyo, enviar jóvenes al extranjero y foguearlos.

Podemos ser esa referencia, me pasado en España que todos saben de Costa Rica, sin menospreciar a los demás, dicen que es lindísimo, les gusta, que van a venir o ya vinieron, bien puede ser un lugar donde equipos o selecciones de otros países vengan a entrena, pero sí falta apoyo e infraestructura.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.