Luis Guillermo Solís a Rodrigo Chaves: “No siembre dudas maliciosas en torno a la CCSS”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 abril, 2023 12:47 p. m.
La salud financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es un tema país que debe unir a todos y por ello, no se vale “sembrar dudas maliciosas” sobre esta materia, dijo el expresidente Luis Guillermo Solís a Rodrigo Chaves.
El exmandatario se refirió de esta manera a los cuestionamientos que ha hecho Chaves en las últimas semanas, en torno a los pagos que hicieron otros gobiernos a la seguridad social.
Este miércoles, Chaves indicó que él duerme tranquilo por la deuda que tiene el Estado con la CCSS, a la vez que otros presidentes hicieron poco por pagar la deuda con la institución que sería de unos ¢2,6 billones.
“Como ya es usual en sus conferencias de prensa, el presidente Rodrigo Chaves Robles siembra dudas maliciosas pretendiendo desconocer los aportes que otros gobiernos han realizado a la CCSS, incluida la administración 2014-2018”, dijo Solís, quien cuestionó cuál es el interés del presidente Chaves en torno a este tema.
“¿Por qué pretende desconocer el Presidente estos aportes?, ¿Por qué trata una vez más de confundir a la ciudadanía? Y ¿por qué lo hace precisamente cuando su gobierno pareciera empeñarse en una campaña sistemática por debilitar a la Caja en beneficio de un modelo privatizador que podría poner en riesgo nuestra estabilidad social? ¿La CCSS es una institución clave para el desarrollo humano de Costa Rica y, por lo tanto, hay que fortalecerla y mejorarla de manera que brinde cada vez más y mejores servicios a la ciudadanía. Eso debe hacerse por medio de políticas de Estado que no se sometan al vaivén de la política cada cuatro años”, dijo Solís.
Con el objetivo de cobrar una deuda histórica con la seguridad social, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) presentó una denuncia penal este martes en contra del presidente Rodrigo Chaves.
La querella también incluye a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
El monto a cobrar ya es una deuda líquida y exigible que asciende a la suma de ¢2,6 billones, indica la denuncia.
“Es importante recordar a la ciudadanía que esta deuda ya ha sido reconocida por diferentes instancias judiciales, donde se ha condenado y obligado al Estado costarricense para honrar esa gigantesca deuda, por lo que indigna la incoherencia entre la realidad y los discursos que ofrece a la ciudadanía anunciando la quiebra de la institución. No hay tal, con pagar ese dinero, la Caja sale adelante como siempre lo ha hecho”, afirmó Mario Quesada, presidente de Siname.