Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Luis Antonio Sobrado advierte peligro de dinero narco en campaña política

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 junio, 2021 11:36 am

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE. Archivo/La República


El modelo actual de financiamiento de los partidos políticos “eleva la tentación de recurrir a capitales delictivos”, según Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

La advertencia la hizo esta mañana el magistrado durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa que investiga la supuesta penetración del narcotráfico en la política nacional.

Lea más: Fantasma del dinero narco asusta en próximas elecciones

Y es que el sistema actual de financiamiento estatal permite a los partidos recuperar los gastos hechos en campaña después del proceso electoral y solo, cuando logran elegir a un diputado, o bien, suman más del 4% de los votos válidos para la presidencia.

“Me refiero, concretamente, al hecho de que la contribución estatal en favor de los partidos opera bajo un modelo de reembolso después de las elecciones, de acuerdo con la Constitución Política, y esa contribución, en buena medida, por ello, no llega en modo oportuno ni equitativo a los partidos políticos que, no obstante, tienen costos crecientes cada campaña electoral para enfrentar su desafío en la competencia por el poder político”, aseguró Sobrado.

Lea más: Óscar Cascante ya no es diputado de la Unidad

La aseveración se da en momentos en que un grupo de narcotraficantes desmantelado la semana pasada, registró más de 30 visitas al Congreso en los últimos cinco año.

En total,fueron 13 los legisladores que tuvieron contacto con esas personas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.