Enviar
“¡Luces, cámaras, Viernes Cinéfilos!”

Carolina Barrantes
[email protected]

La Alianza Francesa festejará este mes en grande el quinto aniversario de su programa Viernes Cinéfilos.
El recinto en barrio Amón incluirá tres clásicos de la comedia francófona, así como una película que es un fresco homenaje al amor y a París, en lo que será el regreso, tras el lapso de vacaciones, de su ciclo dedicado al sétimo arte.
Las funciones del mes que han llamado “Cinco años cinéfilos. Filmes para celebrar”, se iniciarán hoy a las 6 p.m., en DVD en pantalla grande, y serán gratuitas para todo el público.
El banderazo de salida lo dará “La kermesse heroica” (1935) de Jacques Feyder, quien fue declarado Mejor Director en un Festival de Venecia.
En el filme se observa a un grupo de soldados españoles, quienes deciden esconderse para no ofrecer batalla en el pueblo de Bom; como consecuencia un grupo de mujeres indignadas se enfrentan a ellos en un combate con sus propias armas.
La segunda en la programación, el próximo viernes, será la cinta “Las vacaciones del señor Hulot” (1953) del director Jacques Tati, en la que recupera el humor mudo de Chaplin y Keaton, y lo adereza con una perspicaz mirada sobre las costumbres.
A ella le seguirá “Amélie” (2001) de Jean-Pierre Jeunet, que fue candidata a cinco premios Oscar y resultó ganadora de cuatro César.
Esta última muestra a la dulce, inquieta e imaginativa, Amélie Poulain que trabaja como camarera y dedica su tiempo libre a propiciar la felicidad de otras personas. Además, entretiene su infelicidad en la persecución de un misterioso coleccionista de fotografías.
El cierre del ciclo, el último viernes del mes, estará a cargo de una cinta romántica “París, te amo” (2006), donde se retrata a la “ciudad luz” o “ciudad del amor”, en la que diariamente ocurren mil historias.
El programa Viernes Cinéfilos inició su travesía solo con películas francófonas, luego empezó a proyectar películas de los cinco continentes que son coproducciones francesas o porque tienen como sede alguna ciudad de esa nación europea.
Así hasta el momento ha exhibido más de 200 filmes a los amantes de la gran pantalla.
Ver comentarios