Enviar

Los que apostaron y ganaron

WhatsApp, Twitter, Android y Netflix brillaron en 2013; las razones, en este balance de un año bien tecno

201401142231060.h.jpg
Arte David Barboza/La República
Aunque el año ya dio sus primeros pasos en materia de tecnología —sobre todo con los anuncios que se produjeron en la feria CES de Las Vegas—, nunca está de más “parar la pelota” por unos segundos. Y observar qué pasó durante 2013 en el mundo digital: un universo tan vertiginoso como apasionante, en el que los ganadores de hoy pasan rápidamente a ser los perdedores de mañana.
Uno de los principales ganadores de 2013 fue WhatsApp, protagonista de muchas columnas de Código Tecno el año pasado. La aplicación de mensajería instantánea sumó 100 millones de usuarios en los últimos cuatro meses y ya alcanzó los 400 millones, de acuerdo con datos de la misma empresa. Fue una de las grandes sensaciones de la temporada, y además un modelo que ahora todos quieren copiar.
Twitter, que cumplió su sétimo año en línea, tampoco se cansa de crecer. El año pasado actualizó, en varias oportunidades, la interfase de la aplicación oficial, que hoy luce muy distinta a lo que supo ser. Pero lo más importante fue su salida a bolsa, que resultó exitosa, desterrando los fantasmas que rondaban en función de la fallida experiencia de Facebook. Hoy el valor de la compañía, de acuerdo con sus acciones, ronda los $20 mil millones.
Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, es el tercero de los ganadores. En 2013 terminó de consolidar su definitiva supremacía sobre el iOS (de Apple) y el resto de las plataformas. Cada vez son más las marcas y modelos que lo adoptan. Y logró más del 73% del mercado en América Latina, según la consultora Kantar World Panel.
Netflix —servicio de video en streaming— se la jugó por la producción de contenido y también fue un éxito. En febrero lanzó la primera temporada de la seria House of Cards, que terminó convirtiéndose en la primera historia en Internet que gana un premio Emmy, el más importante de la televisión de Estados Unidos. Su cotización bursátil se triplicó.
Por el lado de los videojuegos, la estrella fue Grand Theft Auto V. Fue, al mismo tiempo, el juego digital más caro de la historia ($270 millones) y el que más rápidamente recuperó la inversión (vendió por $1.000 millones en tres días). Además, después de más de siete años, Sony y Microsoft lanzaron consolas con nueva tecnología: la PS4 y la Xbox One.
El bitcoin y la impresora 3D también sorprendieron. La moneda digital superó, por primera vez, los $1.000 por unidad y abrió un fuerte debate acerca de si se trata de pura especulación o es el inicio de una nueva economía. En cuanto a la impresora 3D, empezaron a venderse los primeros modelos al precio de una PC convencional. Muchos creen que revolucionará la forma en que se construirán los objetos de la vida cotidiana.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina


 


Ver comentarios