Foto 1
Enviar

Los ETF no son todo lo que parecen en coberturas cambiarias

 Se complican los detalles para los inversores que buscan activos de mercados emergentes más seguros luego de una caída de las monedas desde Rusia hasta Brasil.
Más de $1.400 millones se han volcado a fondos que cotizan en bolsa –ETF por la sigla en inglés-, que brindan protección contra las fluctuaciones cambiarias de este año en los países en vías de desarrollo, un 64% más que en todo 2014.
Sin embargo, los compradores de esos productos, desde los pequeños inversores hasta los institucionales, podrían no estar tan protegidos como piensan.
Si bien algunos ETF cubren contra toda exposición cambiaria, otros dependen de una canasta de paridades cambiarias para mitigar los riesgos.
Eso es útil en mercados estables, ya que elimina el costo de contratos de futuros más caros que pueden afectar los retornos.
Pero en momentos en que la liquidación de los mercados emergentes altera las correlaciones entre monedas, los compradores deben estar atentos.
“Tal vez se esté en lo cierto en aceptarlos, pero hay que tener en cuenta lo que está pasando”, dijo Dave Mazza, jefe de análisis de fondos de inversión y ETF de State Street Global Advisors en Boston.
“Cuando se empieza a observar el crecimiento de la cantidad de productos, todo se reduce a cómo se realiza la diligencia debida, ya que es necesario saber lo que se tiene”.
La unidad de administración patrimonial de BlackRock Inc. y Deutsche Bank AG dirigen los dos ETF cubiertos más populares que se concentran en acciones de mercados emergentes.
Si bien Deutsche Bank cubre el riesgo cambiario de cada acción de su cartera, BlackRock –la mayor firma administradora de dinero del mundo- mitiga el riesgo con contratos de futuros en diez de las 22 monedas extranjeras a las que tiene exposición su ETF iShares.
La divergencia de estrategias podría significar problemas para los inversores menos experimentados, según Eric Mustin, vicepresidente de soluciones para la operación de ETF de la firma WallachBeth Capital LLC.
“Quienes se concentran más en el sector minorista no piensan en las diferencias sino en lo que está libre para negociaciones a través de su sistema de operaciones o en aquello que ven avisado”, dijo Mustin desde Nueva York. “El jurado aún delibera sobre qué ETF con protección cambiaria son los mejores”.
BlackRock trabaja de forma activa con sus clientes para asegurarse de que entienden cómo funcionan todos los ETF de la firma administradora de activos, dijo Paul Young, un vocero de la compañía con sede en Nueva York.
Su metodología de cobertura proporciona a los clientes el resultado con mayor eficiencia en cuanto a costos, al tiempo que brinda una fuerte protección contra la volatilidad cambiaria, dijo.

Bloomberg

Ver comentarios