Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



ÚLTIMA HORA


Los taxis eléctricos ahorran más de $8 mil en combustible por mes

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022 07:01 am

ahorro taxi
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


“De cara a los beneficiarios o dueños de taxis, durante el mes de mayo se ahorraron cerca de $8.260 en combustible al utilizar electricidad”, confirmó Javier Rojas, profesional de electromovilidad en la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) durante la Cumbre Mundial de Economía Circular organizadas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Lea más: Primo de Keylor Navas maneja el primer taxi eléctrico de Costa Rica

Por distintos motivos no especificados, durante mayo se encontraron en operación 48 de los 50 vehículos eléctricos que funcionan como transporte público a partir del programa Mi Taxi Eléctrico en Chile.

Entre otros datos de operación del mes se destaca que en total cargaron cerca de 27,9 MWh de energía.

“Se ahorraron cerca de 12 mil litros de bencina en el mes lo que significa un ahorro de CO2 de cerca de 22,9 toneladas”, aseguró Rojas.

Esta última estadística no está compuesta por solamente lo que se disminuye en términos de bencina, sino que además considera el hecho de que el vehículo pese a no generar contaminantes o emisiones locales sí genera emisiones globales a través de la red eléctrica que está utilizando. En definitiva, esas 22,9 toneladas son de ahorro efectivo.

Lea más: Plan piloto llevará taxis eléctricos al Aeropuerto Juan Santamaría

Cabe mencionar que los taxis en Santiago recorren más de 50 mil kilómetros al año. En este sentido, Rojas expresó sobre la experiencia: “Uno pensaría que esta transición se daría de manera natural de los taxis de combustión interna a los vehículos eléctricos, sin embargo, no está ocurriendo en la ciudad”.

Para el profesional, esto último se debe a que la lógica del costo total de propiedad no es directa para los dueños de vehículos que generalmente manejan su propio taxi y viven de flujos diarios.

“Es necesario cambiar la mentalidad de los dueños para entender que estos ahorros se producen a los 4 o 5 años con vehículos que tienen un alto recorrido”, agregó.

Colaboró Marianela Taborelli


NOTAS RELACIONADAS


“No se pueden considerar a las plataformas como ilegales para el transporte público y a la vez cobrarles impuestos. Eso es un absurdo de este gobierno. Lo que se debe hacer es flexibilizar los requisitos de los taxis y regular a las plataformas para que compitan”, dijo Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.

Carros eléctricos para taxis y regulaciones para Uber y DiDi prometen candidatos para competencia más pareja

Viernes 28 enero, 2022

Prohibir apps es una idea irreal






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.