Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



GLOBAL


Los países ricos no ayudan a los pobres en cambio climático

Bloomberg | Martes 07 noviembre, 2017




Los países ricos no están cumpliendo su promesa de ayudar al mundo en desarrollo a reducir los gases de efecto invernadero mediante inversiones en energía limpia, lo que pone en peligro la lucha mundial contra el cambio climático.

Las inversiones en energía limpia en China, África subsahariana y otros mercados emergentes cayeron un 27% en 2016 a $111.400 millones, según un estudio. Menos del 10% de ese gasto provino de los países ricos.

Si bien las emisiones están disminuyendo en Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones ricas, estas están aumentando en el mundo en desarrollo a medida que las ciudades crecen y las naciones construyen plantas de energía y otra infraestructura para sacar a la población de la pobreza.

Lea más: Científicos de EE.UU. contradicen a Trump sobre cambio climático

Las naciones ricas se comprometieron en 2009 a gastar $100 mil millones anuales para ayudar a los países más pobres en la transición sin aumentar los gases de efecto invernadero. Pero la inversión de las naciones más ricas ascendió a solo $10 mil millones en 2016.

"Las cifras ponen de relieve la brecha entre el dicho y hecho cuando se trata de abordar el clima y de apoyar la energía limpia", dijo el analista Ethan Zindler.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron en menos de un 1% el año pasado, y el crecimiento estuvo impulsado principalmente por las naciones en desarrollo.

La rápida expansión de la energía eólica y solar es crucial para cambiar esto, los analistas estiman que se invertirán $8,7 billones en energía limpia hasta 2040. Los objetivos de la reunión establecidos en el Acuerdo de París requerirán $5,4 billones adicionales.

Lea más: Secretario de Estado deberá rendir cuentas sobre cambio climático

El problema no son solo las naciones ricas, sino los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En muchos casos, los países en desarrollo no han establecido políticas que generen confianza en los inversores para financiar proyectos, dijo Zindler.

No obstante, el capital de los países avanzados es fundamental para reducir las emisiones en las regiones menos desarrolladas.

En la histórica cumbre climática de las Naciones Unidas de 2015 en París, algunos de los países más pobres se comprometieron a cumplir objetivos de emisiones solo si recibían asistencia financiera y técnica. Diecinueve de ellos dijeron que cancelarían sus compromisos si la ayuda no se materializaba.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.