Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Parte 1 de 2

Los extraordinarios atributos de la electricidad en Costa Rica

Marco Acuña Mora [email protected] | Martes 30 julio, 2019

Marco Acuña Mora

Parte 1 de 2

Todos los consumidores evaluamos un producto o un servicio en función de la satisfacción de nuestras necesidades y deseos.

Los atributos que analizamos se concentran básicamente en costo, desempeño, calidad, disponibilidad o accesibilidad y aspectos de índole social.

Si fuese por la lectura cotidiana, parece que el consumo de electricidad en nuestro país desconoce este principio, y que su evaluación no ha explorado atributos más allá del costo –las mediatizadas tarifas–, lo que desconoce o invisibiliza las ventajas envidiables que poseemos en nuestro sistema.

Abro el análisis como ingeniero electricista y apasionado de la teoría de negocios. En primer lugar, bajo el atributo de calidad o desempeño, aquel que determina si el servicio satisface las necesidades y los deseos del cliente sostenido en el tiempo, el desempeño de la electricidad puede medirse de diversas formas. Por ejemplo, cuántas veces se queda un cliente sin el servicio, la duración de estas interrupciones o la continuidad del nivel de voltaje que llega hasta el lugar de consumo.

En este rubro, según el Foro Económico Mundial en su Global Competitiveness Report 2018, la infraestructura eléctrica de Costa Rica obtuvo un puntaje de 96 de 100, por encima de países latinoamericanos como Uruguay, Brasil y México y similar a Canadá cuya puntuación fue de 96,4. De igual forma, el Estudio 16ª Ronda de Investigación de Satisfacción del Consumidor Residencial de Energía Eléctrica, de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) de 2018, Costa Rica mantiene el primer lugar en el índice de satisfacción del consumidor por encima de México, Uruguay y Brasil.

En cuanto a los atributos sociales vinculados a la reputación del producto, imagen de prestigio y aceptación social entre otros, la electricidad en Costa Rica, producida casi 100% a partir de fuentes nacionales renovables, es sumamente prestigiosa y aceptada en el mundo.

Esta característica se comparte con solamente países como Islandia, Suecia, Dinamarca y Uruguay. Mientras otros países como Chile, Argentina y algunos de Europa inician su camino hacia la generación de electricidad renovable, Costa Rica camina un paso adelante con su Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050, basado en su capacidad eléctrica renovable. Este es, sin duda, un atributo determinante en la carrera por la ventaja competitiva de las naciones.

La disponibilidad del servicio se refiere a su acceso en cualquier lugar y en cualquier momento. En este ámbito, no veo otro producto en Costa Rica con una mayor disponibilidad para los clientes como la electricidad.

Por sus características, la electricidad debe generarse y consumirse en el mismo instante a través de una red, que en Costa Rica llega a más del 99,4% de los habitantes. Y lo hacemos sin distinción socioeconómica o ubicación geográfica, algo muy particular para un país en vías de desarrollo y que es una ventaja competitiva incomparable.

Por último, el atributo de más importancia, para ciertos sectores, es la tarifa. No entraré en detalles sobre las eléctricas porque cubren una amplia gama de categorías para los diferentes sectores de consumo, desde las residenciales hasta las grandes industrias.

Las tarifas en Costa Rica básicamente se calculan basadas en costos de los sistemas de generación, transmisión y distribución, divididos entre la cantidad de energía que se vende por cada empresa distribuidora.

En la segunda parte, abordaré el fondo de estos planteamientos.

Los extraordinarios atributos de la electricidad en Costa Rica.


Director Corporativo de Electricidad

Instituto Costarricense de Electricidad, ICE