Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Los emperadores de la economía digital

    Los emperadores de la economía digital

    La audiencia de la semana pasada en el Congreso de los Estados Unidos surge en un contexto en donde el 77% de los estadounidenses considera que los...

    Mauricio París
    Por Mauricio París Ago 07, 2020
    Mauricio París
    Mauricio es Regional Manager de ECIJA para Latinoamérica y socio de ECIJA Costa Rica, en donde dirige las áreas de Dispute Resolution: Litigación y Arbitraje, y Protección de Datos y Privacidad.Ha orientado su carrera profesional a la asesoría jurídica de empresas con operaciones en Centroamérica y el Caribe. Su formación como Legal Project Manager (LPM) y su capacidad de gestión, coordinación y ejecución, le han permitido liderar exitosamente equipos de trabajo para la ejecución de proyectos legales muy variados.Cuenta con experiencia relevante asesorando empresas de la industria tecnológica, en asuntos relacionados con Derecho Informático y Protección de Datos Personales. En el 2019 fue el consultor a cargo del desarrollo de la Estrategia Nacional de Privacidad y Protección de Datos, solicitada para nuestro ingreso a la OCDE.Es Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, y adicionalmente cursó el Máster en el Reglamento General de Protección de Datos Personales de la UNED (España) y la Agencia Española de Protección de Datos Personales. Cursó los programas de Arbitraje Comercial Internacional y Legal Project Management en IE Law School (Madrid). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica.Miembro del Grupo Latinoamericano de Arbitraje ICC, del Club Español del Arbitraje, del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, del Grupo de Expertos de EuroPrivacy, representante para Centroamérica de la Asociación Latinoamericana de Privacidad (ALAP) y de la ICC-YAF (Representante para América Latina 2015-2017).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    La audiencia de la semana pasada en el Congreso de los Estados Unidos surge en un contexto en donde el 77% de los estadounidenses considera que los gigantes tecnológicos tienen demasiado poder.

    De emperadores de la economía digital calificó la semana pasada un congresista de los Estados Unidos a los cuatro principales CEO’s del mundo de la tecnología, que comparecieron ante el House Judiciary Committee del Congreso, en el marco de una histórica investigación sobre presuntas violaciones en materia de competencia atribuidas a estas empresas.

    Amazon, la empresa más beneficiada económicamente con la pandemia y propiedad del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, es investigada por utilizar los datos de las compras en su plataforma, que le generan información muy valiosa sobre patrones de consumo de los usuarios, para lanzar sus propios productos, o adquirir empresas para competir con sus propios clientes en sectores de alta demanda, acusación que la empresa niega. Se le cuestiona también por requerir el pago de publicidad a los vendedores de su market place para mejorar sus resultados en búsquedas, o por acaparar determinados mercados, como por ejemplo el de los libros electrónicos, en donde estudios afirman que domina el 90% de las compras.

    En el caso de Alphabet, empresa dueña de Google y YouTube, las investigaciones se orientan al dominio que tiene su buscador y la forma en la que estaría redirigiendo búsquedas a sus propios productos o a aquellos que le contratan publicidad. Si bien la empresa ha defendido que existen muchos otros buscadores y la gente mayoritariamente usa Google porque es un mejor producto, se cuestiona por ejemplo el que Google pague a Apple una enorme cantidad de dinero por ser el buscador predeterminado en el iPhone, lo que debilita, dicen, el argumento de que su uso se deba únicamente a la preferencia de sus usuarios.

    Facebook, y su CEO Mark Zuckerberg -un compareciente frecuente en este tipo de investigaciones- son cuestionados principalmente por su adquisición de empresas más pequeñas, como Instagram o WhatsApp, que sería una estrategia para eliminar competidores. El poder de mercado de Facebook es innegable: casi 3000 millones de personas utilizan alguna de sus aplicaciones, muy por encima de los números de otras empresas como WeChat, Twitter o la polémica TikTok. Con este gigantesco mercado, las acusaciones también se dirigen al poder que tiene la empresa en la venta de publicidad. Pero los reproches a Facebook también incluyeron su rol en la difusión de contenido falso, especialmente sensible en tiempos de pandemia, en donde se difunden curas inseguras o se relativiza o cuestiona el uso de mascarillas.

    En cuanto a Apple, las acusaciones se centran en el uso de su App Store y el cobro a los desarrolladores de un 30% de las ventas de las aplicaciones que allí se ofrecen, así como respecto a la priorización de sus propias aplicaciones versus las de terceros, reproche en el que ha insistido por ejemplo Spotify. Aunque Apple no domina el mercado global de los teléfonos celulares por su precio, sí tiene una posición dominante en el mercado estadounidense y de los países más desarrollados.

    ¿Por qué Bill Gates no estaban allí? Cabe recordar que Microsoft había sorteado con éxito una gigantesca batalla legal a inicios de Siglo, luego de que el Departamento de Estado presentara una demanda precisamente por prácticas monopolísticas, que derivó en una orden judicial para que la empresa se separara en dos. Esta orden fue finalmente anulada por un tribunal superior, y la empresa terminó cerrando un acuerdo con el Departamento de Estado y adoptando algunas medidas correctivas.

    Lo que se discute en esta audiencia no es menor, y puede tener incidencia global. Por la realidad política del Congreso de los Estados Unidos, quizá no se llegue a aprobar ninguna ley en el futuro cercano, pero sí cabrían acciones legales por parte del Departamento de Justicia o la Comisión Federal de Comercio.

    Las empresas de tecnología han sido reacias a las regulaciones, salvo en materia de privacidad en donde han solicitado recientemente que se les regule con reglas claras. El propio sistema norteamericano es reacio también a las regulaciones. Sin embargo, la percepción mayoritaria de los norteamericanos, un 77% según un estudio del Knight Foundation, es que estas empresas tienen excesivo poder, lo que es considerado por algunos nocivo no sólo para la competencia, sino incluso para la democracia.

    El que esta investigación se realice en medio de una pandemia como la que vivimos introduce un factor importante en la discusión, ya que, si bien se puede culpar a estas empresas de muchas cosas, también debe reconocérseles que, con su innovación, han diseñado el mundo en el que vivimos, en donde la virtualidad permite el desarrollo de actividades y vínculos que de otra forma no podrían desarrollarse. Mientras seguía la comparecencia en vivo por YouTube desde mi casa, y observaba a estos emperadores comparecer remotamente al Congreso, por el riesgo del virus, pensaba en lo irónico de que todo esto fuera posible gracias a la tecnología que los mismos congresistas atacaban ferozmente.

    Más a fondo

    La IA propone y el ser humano dispone
    La IA propone y el ser humano dispone
    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Ago 21, 2026
    4
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ago 21, 2026
    5
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores
    Featured

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Los 5 mejores

    1
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Ago 21, 2026
    4
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ago 21, 2026
    5
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El Consejo Nacional de la Asociación Cruz Roja Costarricense, de conformidad con el artículo 39 del Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense y en cumplimiento del acuerdo firme IV-3 adoptado en la Sesión Ordinaria N° 15-2026, celebrada el 12 de agosto de 2026, convoca a las personas Asociadas Activas, Trabajadoras y Honorarias a la Asamblea General Extraordinaria 02-2026, que se celebrará el domingo 11 de octubre de 2026 en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ubicado 100 metros al oeste y 100 metros al norte de la Rotonda de las Garantías Sociales, San José, Costa Rica. La Asamblea se celebrará en primera convocatoria a las 07:30 horas. En caso de no completarse el quórum estatutario a la hora señalada, se celebrará la asamblea válidamente en segunda convocatoria con la asistencia de un mínimo de cincuenta asociados presentes, treinta minutos después (8:00 am), de conformidad con lo señalado en el Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Siendo los puntos de agenda: A) Elección del cargo de Fiscal General Adjunto Uno, así como de aquellos puestos que quedaren vacantes en la Fiscalía General. B) Elección de los puestos que quedaren vacantes en el Tribunal de Ética y Disciplina y en el Consejo Nacional.

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Con ocasión del vencimiento del período de nombramiento de los actuales miembros del Consejo de Administración que representan a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, a la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado y de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 8 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad Ley No. 7798 del 30 de abril de 1998, publicada en el Alcance No. 20 de la Gaceta No. 103 del 29 de mayo de 1998 y el artículo 5 de su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 27099-MOPT del 12 de junio de 1998:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio del Viceministro de Infraestructura, (en ejercicio de las competencias delegadas mediante la Resolución N° RES-MOPT-DM 0535-2026, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 98, Alcance N° 65, del 29 de mayo de 2026), hace saber que, de conformidad con la Ley de Expropiaciones N° 7495 del 3 de mayo de 1995 y sus reformas, se están llevando a cabo las diligencias de expropiación respecto del inmueble inscrito ante el Registro Público matricula folio real N° 1432-000, situado en distrito 02 Pacuarito, cantón 03 Siquirres de la provincia de Limón, propiedad de Rufus Barton Radcliffe Maggie (Fallecido), cédula N° 7-0006-5154, cuyas diligencias son necesarias para la ejecución del proyecto de obra pública denominado: “Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32, Carretera Braulio Carrillo” y son conocidas en el expediente administrativo N° SABI 2019-149.

    [...] Seguir leyendo
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros

    Cortesía/La República

    Su investigación despertó el interés de la reconocida científica costarricense Sandra Cauffman, quien colabora facilitándole contactos con especialistas internacionales.

    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros

    Por Brenda Camarillo Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La investigación, denominada "The Kaver Horizon Equation", plantea que la energía podría disminuir a medida que se acerca al límite de un agujero negro.

    [...] Seguir leyendo
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    La jornada deportiva invita a participantes, acompañantes y aficionados a disfrutar de las condiciones naturales de Cóbano durante todo el fin de semana. Cortesía/La República

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad incorporará a la costa al calendario deportivo nacional y formará parte del Circuito Aguas Abiertas de Costa Rica, presentado por BAC y producido por UP Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos
    Última hora

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica
    Última hora

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”
    Última hora

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.