Lobito superhéroe
Un atleta sin límites, sin techo, valiente, heroico y ejemplar: Ernesto “Lobito” Fonseca. La fuerte disciplina del triatlón lo recibió con los brazos abiertos. Archivo/La República
Enviar

Lobito superhéroe

Lluvia de aplausos para el ejemplar deportista en triatlón

Este domingo 8 de junio quedará marcado en la historia del triatlón nacional, luego de que el atleta y expiloto nacional de supercross Ernesto “Lobito” Fonseca completara la tercera fecha de la Serie Triatlón BMW en Puntarenas, convirtiéndose en el primer triatleta con discapacidad en realizar todo el trayecto de la categoría Sprint en nuestro país.
Fonseca se alistó desde tempranas horas al igual que cientos de participantes, él lo hizo en la categoría Sprint a las 7 a.m. y completó un recorrido de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo.
El ahora competidor de triatlones, finalizó la competencia con un tiempo total de 2 horas 41 minutos y 54 segundos bajo una lluvia de aplausos y gritos de los presentes en la meta.
“Realmente me siento muy feliz de hacer esto, tengo que aceptar que casi no pude dormir del nerviosismo y ansiedad, unos días atrás me había caído y tenía un poco de temor pero gracias a Dios logré terminar y demostrar que no hay obstáculos más grandes que los que uno mismo se pone”, dijo alegremente y muy agradecido “Lobito”.
El deportista sufrió un accidente en 2006 cuando se entrenaba en California y lo dejo cuadrapléjico, sin embargo no se puso límites y completó su faena el día de ayer.

Ernesto Fonseca se convierte de esta forma en el impulsor de una nueva categoría en el triatlón nacional, enfocado para competidores que tienen alguna discapacidad física.
Por su parte el gran ganador de la serie fue Rom Akerson quien llegó a la línea de meta con tiempo de 1 hora 51 minutos y 50 segundos. Con ayuda de Leonardo Chacón como su “peón de lujo”, Akerson subió al podio y el equipo Bansol obtuvo el 1, 2, 3 de la prueba.
“Leo es una pieza muy importante en este equipo no solo para representar al país, sino como compañero de entrenamiento; estoy agradecido en general con todo el equipo que hizo una gran labor hoy (ayer)”, comentó Akerson a su llegada a la meta.
Tras la victoria de Rom ingresaron otros dos miembros Bansol; en segundo lugar apareció Róger Rodríguez (1:52:55) y el podio lo completó Pablo Herrera (1:54:55).
Por su parte en la rama femenina Elite la ganadora fue Diana Fernández con un tiempo de 2:13:34, siendo escoltada por Catalina Hernández en el segundo puesto (2:17:00).
En la categoría Sprint masculina, David Marín ingresó en primer lugar (1:01:30), seguido de Sam Vanderjeugt (1:02:54), mientras que Luis Piedra fue el tercero (1:02:58).
Además en femenino, Ana Barahona ganó la prueba con un tiempo de 1:09:48, el segundo lugar fue para Daniela Ruiz con 1:12:05 y Raquel Solís hizo 1:13:11 en el tercer puesto.
La Serie Triatlón BMW hará una pausa en los próximos meses para retomar acción en setiembre en la cuarta fecha que se disputará en Los Sueños Marriott en Playa Herradura.

Walter Herrera
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios