Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Lo peor está por venir para el euro

| Martes 23 febrero, 2010



Lo peor está por venir para el euro

Nueva York-Los operadores de derivados están indicando que la caída del euro a un mínimo en nueve meses continuará aunque los líderes de la Unión Europea rescaten a Grecia.
Los tipos de interés a corto plazo para pedir prestado en euros en el mercado de forwards están en un nivel mínimo desde septiembre en comparación con los préstamos en dólares. La caída del 50% en ese diferencial este mes indica que los inversores están apostando a que el Banco Central Europeo mantendrá su tipo de interés de referencia en un mínimo récord, sacrificando la fortaleza del euro para evitar que los recortes en el déficit efectuados por economías endeudadas de la región afecten el crecimiento.
“Los inversores ya han empezado a pensar en la próxima fase probable de la actual crisis, y parece ser que están encontrando nuevas razones para vender euros”, dijo David Woo, director mundial de estrategia cambiaria para Barclays Plc en Londres. “Es probable que un endurecimiento fiscal audaz por parte de Grecia, España y Portugal haga que sus economías vuelvan a caer en recesión. Si todo lo demás se mantiene igual, la política monetaria será relajada”.
El cambio subraya un viraje en las dos monedas más negociadas. En los tres últimos trimestres de 2009, el euro tuvo un desempeño superior al dólar en comparación con las 15 monedas principales monitorizadas por Bloomberg.
El índice del euro de Deutsche Bank AG subió un 1%, y el índice del dólar de IntercontinentalExchange Inc. bajó un 9%.
Desde el 25 de noviembre el dólar ha subido un 8,3% y ha tenido un mejor desempeño que todas menos cuatro monedas, mientras que el euro perdió terreno frente a ellas.
Los operadores de futuros están más pesimistas que nunca con respecto a la moneda utilizada por 16 países europeos, y los estrategas están bajando los pronósticos al ritmo más veloz desde diciembre de 2008, según datos compilados por Bloomberg.
Las monedas de mayor rendimiento subieron, encabezadas por el won surcoreano, y las acciones de los mercados emergentes registraron alzas por las versiones de que Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, indicará que las tasas de interés de Estados Unidos se mantendrán cerca de mínimos sin precedentes.
El won fue la moneda que más se apreció frente al yen y el dólar, subiendo un 1,1% ante la moneda de Estados Unidos en Nueva York, y el dólar de Nueva Zelanda se fortaleció.