Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Viernes 09 noviembre, 2007



Furnas construirá represas en Honduras

La empresa brasileña Furnas, subsidiaria de la estatal Eletrobras, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y un banco centroamericano financiarán y construirán dos represas hidroeléctricas en Honduras, en un proyecto de $751 millones.
Las represas estarán en el noroeste de Honduras y serán construidas sobre el río Ulua, dijo el miércoles Lenin González, portavoz de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica hondureña.
“Hemos logrado una negociación en la que la empresa Furnas y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y el banco centroamericano financiarán y construirán las represas Jicatuyo y Los Llanitos,” sostuvo González.


Panamá, en pos del Sieca


La directora de Aduanas Vilma de Luca afirmó que Panamá podría adherirse finalmente en diciembre al Protocolo de Guatemala, que permite su integración al Sistema Económico Centroamericano (Sieca), según Acan-Efe.
La incorporación al Sieca era una de las condiciones que la Unión Europea había exigido a Panamá, para permitirle formar parte del proceso de negociación del pacto comercial del bloque europeo con Centroamérica, pero hasta el momento el Gobierno panameño había mantenido reservas frente a esa integración centroamericana.


Aeropuerto renovado


La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) informó que invertirá más de $1 millón en el aeropuerto de la Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, durante los años 2007 y 2008. La AAC dijo que se construye una estación de bomberos, una torre de control y el cercado perimetral, además se amplía el edificio terminal de pasajeros, trabajos que tienen un 45% de avance.


Duramas exporta a EE.UU.

La empresa salvadoreña, que opera bajo la sombrilla del grupo del calzado Adoc, tiene desde hace 10 años a uno de sus clientes más importantes en Estados Unidos: LL Bean, para el que ha producido más de 10 millones de pares de zapatos cosidos a mano.
Lo anterior quiere decir que, en promedio, Duramas vende a la firma estadounidense un millón de zapatos anuales y proyecta crecer en exportaciones un 40% para finales de 2007.
Roberto Palomo, presidente de Adoc, comentó al El Diario de Hoy que su cliente principal, LL Bean exporta calzado a todo el mundo.


Porta niega negligencia en Ecuador


Daniel Bernal, representante de la empresa de telefonía celular Porta, negó que exista negligencia en la atención a los usuarios como lo advirtió la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador.
El funcionario aseguró que Porta no suspendió el servicio el 25 de setiembre pasado a los abonados en el sistema prepago por un lapso de 22 horas, cifra que calificó como “hecha a la ligera”, ya que asegura que se incluye en el cálculo tiempos previstos para mantenimientos programados, conocidos por las autoridades.


Vale do Rio Doce invertirá en energía


La empresa brasileña de minería Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) se propone invertir $350 millones al año en la generación de energía, dijo el director ejecutivo de la compañía.
De acuerdo con Tito Martins en 2008 esa suma será mayor, pues CVRD invertirá $470 millones, entre la usina térmica de Barcarena, en el estado de Pará, y la terminación de la hidroeléctrica de Estreito, en Maranho.
El ejecutivo señaló que la relativa preferencia por usinas térmicas se debe a los menores plazos de ejecución, de 18 a 24 meses a partir de la obtención de las licencias, mientras las hidroeléctricas exigen por lo menos 36 meses.


Colombia y México renegociarán acuerdo

Representantes de los gobiernos de Colombia y de México se reunirán en la Ciudad de México con el propósito de renegociar el acuerdo comercial G-2 entre ambos países y adecuarlo a las nuevas realidades, anunció una fuente oficial.
Según un comunicado del gobierno, el objetivo es realizar un ajuste al acuerdo, luego de la salida de Venezuela del grupo integrado por Colombia, México y Venezuela (denominado G-3).
Entre otros puntos, la renegociación incluirá aspectos relacionados con la desgravación de algunos materiales industriales que habían quedado por fuera en el acuerdo inicial; y la incorporación de productos agrícolas de interés de las partes.


Suecia invierte en la región


La reina Silvia de Suecia y el presidente colombiano Alvaro Uribe dieron inicio a la construcción de una planta de alcohol carburante, a partir de remolacha azucarada, que se construirá con financiación del Reino de Suecia.
La Casa de Nariño, sede del gobierno, dijo en un comunicado que la obra se construirá en una zona rural del municipio de Tuta, en el departamento de Boyacá, e implicará una inversión de alrededor de $40 millones.


Aumenta el turismo del vino en Argentina


El número de visitantes en regiones vitivinícolas creció una media del 40% en Argentina de enero a junio, informó la Comisión Nacional de Turismo del grupo de empresas Bodegas de Argentina.
Los datos serán evaluados durante el próximo seminario internacional sobre el turismo del vino que tendrá lugar en Mendoza y San Juan, las provincias occidentales que concentran el mayor atractivo del llamado “ecoturismo”.