Llegó la montaña y escaladores sonríen
Nairo Quintana tendrá su chance para recortar tiempo y llegar a la última etapa con suficiente ventaja para ganar. Giro d’Italia/ La República
Enviar

Luego de la calma viene la tormenta, ayer fue el último día de descanso antes de la recta final, o más bien cuesta final previa a la planicie que coronará en Milán al ganador del Centenario del Giro de Italia el domingo 28 de mayo.

Como es habitual, lo más duro se concentra en la semana conclusiva, empezando en la etapa 16 con un auténtico “Tappone” o rompe piernas hoy por la mañana.

En este momento los esprínteres y corredores de velocidad darán paso a los “inhumanos”, aquellos para quienes la altura y escarpados recorridos son su pan de cada día.

Todos esperaron este momento para vestir de rosa a Nairo Quintana (MOV), Vincenzo Nibali (TBM) o Thibaut Pinot (FDJ) y ver si el líder Tom Dumoulin es capaz de soportar los embates en el cronómetro de sus escoltas.

“Tengo muchas esperanzas porque, sabiendo el gran equipo que tenemos, con mi buena condición hasta ahora y toda la montaña que nos queda en este Giro, debemos seguir intentándolo”, aseguró Nairo, quien tendrá cinco oportunidades para recuperar tiempo y sentenciar la competencia antes de la contrarreloj de 29,3 kilómetros del último día en la capital italiana.

Por su parte Dumoulin dejó claro que “es una buena diferencia para las etapas de montaña, pero Nairo demostró en Blockhaus que es el mejor escalador y muchas cosas pueden pasar en la tercera semana”.

Hoy se correrá una etapa “Alpina” con aproximadamente 5.400 metros de altitud. Salida de Rovetta, tras una primera parte con un ligero perfil ascendente hacia Edolo, se sube al Mortirolo de Monno y después de que se cruza la llegada en Bormio se asciende el Passo dello Stelvio (Cima Coppi) para llegar a Prato a lo Stelvio y a Glorenza, para luego cruzar a Suiza y enfrentar el Umbrail Pass que vuelve a Italia a solo 3 kilómetros de la cumbre del Stelvio y finalmente desciende otra vez hacia Bormio.

Los últimos 20 kilómetros son esencialmente cuesta abajo. Un poco después de la pancarta roja, en Bormio, luego de unas cuantas curvas de 90 grados, se llega al final. La línea de meta se encuentra en una extensión de asfalto de 100 metros de largo y siete de ancho; en total serán 227 kilómetros de recorrido.

El último día se llegará a Milán, pero no será con el tradicional paseo triunfal sino con una contrarreloj plana de 28 kilómetros que perfilará la general definitiva.

 

Clasificación general

1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 42 h:57:16
2. Nairo Quintana (COL) Movistar a 2:23
3. Bauke Mollema (HOL) Trek a 2:38
4. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 2:40
5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 2:47
6. Andrey Amador (CRC) Movistar a 3:05

 

Semana final

Etapa 16 Hoy: Rovetta-Bormio/ 227 km
Etapa 17 Mañana: Tirano-Canazei/ 219 km
Etapa 18 Jueves 25: Moena-Ortisei-St. Urlich/ 137 km
Etapa 19 Viernes 26: San Candino-Piancavallo/191 km
Etapa 20 Sábado 27: Pordenone-Asiago/ 190 km
Etapa 21 Domingo 28: Monza-Milán/ 28 km contrarreloj
 

 

 



Ver comentarios