Llega a España el primer tren de mercancías directo desde China
El tren recorrió 13 mil kilómetros a través de ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. AFP/La República
Enviar

Llega a España el primer tren de mercancías directo desde China

La terminal Madrid Abroñigal recibió ayer el primer tren de mercancías de la línea ferroviaria directa entre China y España, la más larga del mundo y a la que instituciones y empresarios de ambos países han bautizado como "la nueva ruta de la seda".
En un acto celebrado ayer en Madrid, autoridades de ambos países han asistido a la llegada de este convoy inaugural, procedente de la ciudad de Yiwu -considerado el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo- y cargado, principalmente, de artículos navideños para los bazares.


El tren volverá a recorrer los más de 13 mil kilómetros que separan Madrid de Yiwu después de Navidad, para llevar al este jamón, vino y aceite de oliva a tiempo para la celebración del año nuevo chino.
Este viaje piloto constituye un hito histórico para el sector del ferrocarril, según Ana Pastor, ministra de Fomento, quien ha subrayado que se trata del viaje más largo del mundo recorrido por un tren, superior a la suma de los míticos Transiberiano y Orient Express.
"Hoy se ha abierto una nueva ruta para una España más próspera", ha señalado la ministra, ya que esta línea de mercancías reforzará a España como centro de distribución de productos llegados de China.
De la misma manera,  Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha destacado que esta ruta coloca a la capital de España como "un enclave geoestratégico mundial" que "sin duda sabrán aprovechar y rentabilizar" los inversores.
Es, ha recordado, "una línea de doble sentido" que ofrece un acceso directo al mayor mercado de venta al por mayor de productos del mundo.
El ferrocarril partió el pasado 18 de noviembre de Yiwu, en la provincial de Zhejiang, con cuarenta vagones y, desde entonces, ha recorrido 13 mil kilómetros a través de ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
A lo largo de este recorrido se han realizado cambios de ancho de vía, trasvases de contenedores y cambios de locomotora cada ochocientos kilómetros, así como la descarga de parte de la mercancía.
Finalmente, treinta de los cuarenta contenedores han llegado a Madrid ante la expectación de autoridades y empresarios, así como de numerosos medios de comunicación de ambos países.
Se trata de la tercera ruta ferroviaria directa entre China y Europa -las otras dos enlazan con Alemania-, por la que los productos llegan a Madrid en 21 días, frente a los aproximadamente treinta que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.
Así, hoy "se abre oficialmente la línea regular de mercancías más larga del mundo", ha celebrado  Huang Yazhong, encargado de negocios de la embajada china en España, que constituye "un nuevo avance en la apertura" del país.
De la misma manera, Zhang Shuming, gobernador de Zheijiang, ha destacado en una carta que esta línea "reduce enormemente la distancia", en términos de tiempo, "entre los extremos oriental y occidental del continente euroasiático".
Al mismo tiempo, se rebajan los costes de importación y exportación contribuyendo así "a la salida de los productos de China hacia el mundo" y facilitando la importación de otras mercancías.
La puesta en marcha de esta línea ha sido posible gracias al compromiso adquirido por los gobiernos español y chino en el encuentro comercial celebrado entre ambos el pasado setiembre.

EFE


Ver comentarios