Enviar

Revisión de convenciones colectivas y exoneraciones, piden los diputados

Limitar gasto mejoraría discusión fiscal

Gobierno está dispuesto a negociar sobre borrador de proyecto

Nadie de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario, apoyaría la implementación del impuesto al valor agregado del 15%, entre otras reformas tributarias propuestas la semana pasada, salvo si el Gobierno limita el gasto estatal al mismo tiempo.
Sin embargo, Zapote ya trabaja aceleradamente para cumplir las demandas de los partidos políticos y así allanar el camino a los planes fiscales.
Sin el apoyo de esas fracciones, el Gobierno no lograría los 38 votos que se necesitan para aprobar los nuevos impuestos a partir de abril, cuando esas iniciativas sean enviadas al Congreso.
Se trata de reducir los costos de operación, utilizar los recursos actuales con mayor eficacia, revisar las pensiones de lujo, y limitar varios de los privilegios que se encuentran en las convenciones colectivas, entre otras peticiones.
“El Gobierno tiene que dar primero señales de un plan para ordenar el sector público y las pensiones”, dijo Juan Luis Jiménez, jefe de fracción de Liberación Nacional.
Incluso, el Frente Amplio, que ha sido el principal aliado del Gobierno en este primer año, exige una reforma tributaria que se enfoque en el cobro de los tributos existentes a las empresas, en vez de ampliar la base impositiva por medio de un IVA.
El Gobierno hasta cierto punto está dispuesto a negociar varias formas de hacerse más eficiente.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo por contener el gasto estatal y ser más eficientes con los recursos que tenemos”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.
Con el objetivo de reducir el déficit fiscal, el gobierno de Luis Guillermo Solís propuso eliminar el impuesto de ventas y sustituirlo por el IVA para abarcar bienes y servicios.
Asimismo, quiere aumentar los tributos que se pagan de un 13% a un 15% de forma escalonada durante los próximos dos años.
Por otra parte, propone obligar a muchas cooperativas a pagar el impuesto de renta del 30%, así como la creación de un tributo, que les obligaría a los costarricenses a pagar el impuesto de renta en los ingresos que generen en el exterior.
Las cooperativas actualmente cuentan con una tasa de renta del 5%.

201503162119190.n1.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios