Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



NACIONALES


Liberación, Unidad y Nueva República darían su apoyo a Carlos Alvarado

Limitar el libre tránsito gana fuerza

Medida no se está contemplando todavía, según Michael Soto, ministro de Seguridad

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020

“Hoy enfrentamos el desafío de cuidarnos unos a otros. Lamentamos que la gente no esté haciendo caso de quedarse en la casa”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Elaboración propia/La República.
“Hoy enfrentamos el desafío de cuidarnos unos a otros. Lamentamos que la gente no esté haciendo caso de quedarse en la casa”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Elaboración propia/La República.


Prohibir a los costarricenses salir de sus casas mientras dure la emergencia por el Covid-19 parece inminente.

Se trataría de levantar el derecho constitucional de libre tránsito y de reuniones, por orden de la Asamblea Legislativa y el presidente Carlos Alvarado.

La medida tendría como objetivo detener el contagio del virus, que en este momento tiene al mundo entero en vilo.

Lea más: Salud agrega dos casos de Covid-19 en San Carlos, cifra de confirmados llega a 89

La extraordinaria restricción cuenta con el respaldo de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República y surge tras conocer la preocupación de Daniel Salas, ministro de Salud, quien se ha quejado reiteradamente de la pasividad con la que los costarricenses enfrentan la situación de emergencia.

“Es hora de endurecer medidas. Con profundo dolor nos enteramos de la primera muerte producto del Covid-19, justo en el mismo día que el ministro de Salud ha hecho un llamado a que reaccionemos como sociedad. El Estado, y nosotros como sus representantes, tenemos la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para proteger a las personas y, en este caso en particular, procurar que nuestro sistema de salud no colapse”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional.

Lea más: Ocho consejos para hablar del Covid-19 a sus hijos

Hasta el momento, el gobierno señala que la medida no se está contemplando, pero eso no quiere decir que se descarte, confirmó ayer Michael Soto, ministro de Seguridad.

Para aprobar el toque de queda, el Gobierno debería contar con el respaldo de al menos 38 legisladores, lo cual no sería mayor problema si se considera el apoyo de esas tres fracciones y la bancada oficialista de Acción Ciudadana.

La directriz suspendería el libre tránsito de las personas, obligándoles a permanecer en sus lugares de residencia, excepto para realizar actividades como compras en el supermercado, ferias, farmacias, asistir a centros de salud, llevar y traer niños a comedores, e ir y regresar del trabajo cuando sea absolutamente necesario.

La medida exoneraría a quienes están trabajando en servicios esenciales, como podrían ser personal médico o policial.

En estos momentos, no está claro por cuánto tiempo tendrían que permanecer en sus casas los ciudadanos, ya que oficialmente no se ha contemplado hablar de la medida.

Sin embargo, se trataría de varias semanas.

El plan para contener el contagio del virus tendría el costo de golpear a una economía que lucha por mantenerse a flote, sobre todo, por el elevado déficit fiscal (6,9% del PIB) y un desempleo histórico de 12,4%; además del fuerte impacto que ha significado la emergencia por sí sola en las últimas semanas, principalmente entre pymes y el sector turismo.


Respaldo


Prohibir el libre tránsito de los ciudadanos, así como el derecho a reunirse, cuenta con el respaldo de los partidos opositores, ante la situación que vive el país por el Covid-19.

Carmen Chan

Diputada
Nueva República


Hoy enfrentamos el desafío de cuidarnos unos a otros.

Lamentamos que la gente no esté haciendo caso de quedarse en la casa.

En casos de evidente necesidad pública, la Asamblea Legislativa está facultada para suspender la garantía constitucional de libre tránsito.

En Costa Rica no ha sido necesario aplicar el artículo 121 inciso 7 de nuestra Constitución Política, desde la guerra de enero de 1955.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional


La medida no es la más feliz, pero sí es necesaria para resguardar la salud de toda la población, sin duda la estaría apoyando con mi voto.

Las personas no están reaccionando, no atienden el llamado de las autoridades del Ministerio de Salud.

Este fin de semana y la otra semana son determinantes para la contracción.

Hay que quedarse en la casa.

María Inés Solís

Jefa de fracción
Unidad


Creo que sí existen los 38 votos para levantar el derecho constitucional de libre tránsito y de reuniones en este momento de crisis de salubridad.

La gente no está haciendo caso de quedarse en la casa, ni los patronos de enviar a los colaboradores a los hogares (mientras se pueda).

La gente no entiende la magnitud de esta pandemia y es nuestra responsabilidad cuidarla.



NOTAS RELACIONADAS


Limpieza del celular

Covid-19 podría sobrevivir en su celular hasta por nueve días

Jueves 19 marzo, 2020

El uso de productos limpiadores o desinfectante en aerosol no es recomendable,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.