Líderes republicanos dan apoyo a Obama
Un 60% de la población estadounidense desaprueba una intervención militar en Siria de acuerdo a una encuesta publicada ayer.AFP/La República
Enviar

Líderes republicanos dan apoyo a Obama

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, dijo ayer que "apoya" el pedido del presidente Barack Obama para lanzar un ataque militar contra Siria.

201309032320340.i11.jpg
"Esto es algo que Estados Unidos, como país, necesita hacer", dijo Boehner en declaraciones a los periodistas al salir de una reunión con Obama y otros líderes demócratas y republicanos del Congreso en la Casa Blanca.
"Nuestros aliados tienen que saber que Estados Unidos está con ellos cuando es necesario", añadió el líder republicano.
Obama y miembros de su Gabinete han iniciado una campaña de convencimiento para que el Congreso autorice una acción militar contra Siria con el fin de castigar el supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen sirio, el pasado 21 de agosto.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana de la Cámara baja, Eric Cantor, dijo que él piensa votar a favor de una resolución que dé a Obama la opción del uso de la fuerza contra Siria, si bien admitió que el texto del proyecto legislativo sufrirá algunos cambios antes de su aprobación final.
De igual manera, El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Bob Menéndez, respaldó un ataque militar contra Siria porque, a su juicio, la falta de acción frente al uso de armas químicas sería "aún más grave".
"Voté en contra de la guerra en Iraq y apoyo firmemente la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Pero hoy apoyo la decisión del presidente  sobre el uso de la fuerza debido a este horrendo crimen contra la Humanidad", dijo.
Menéndez habló así al iniciarse la primera audiencia en el Congreso de EE.UU. dedicada a debatir un posible ataque militar contra el régimen sirio.
En tanto, el Comité del Senado EE.UU., al cierre de esta edición observaba la posiblidad de posponer para hoy miércoles la resolución sobre el uso de la fuerza contra Siria, de acuerdo con lo dicho por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez.
Menéndez hizo el anuncio durante la primera audiencia dedicada por el Comité de Relaciones Exteriores a debatir el pedido del presidente Barack Obama sobre un ataque militar limitado cuyo objetivo sea castigar al régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto.
"Nuestro deseo es tratar de conseguirlo antes del fin del día y tener la posibilidad de una votación mañana" (hoy), dijo Menéndez.
Durante la audiencia de más de tres horas, los secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin E. Dempsey, advirtieron de las graves consecuencias si el Congreso no actúa ahora, y coincidieron en que EE.UU. debe mandar un mensaje al mundo de que no se tolerará el uso de armas químicas.
El conflicto de Siria ha provocado más de dos millones de refugiados y centenas de miles de muertes.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, tiene un plan para hacer frente a un eventual aumento de refugiados sirios en los países vecinos, que hoy han superado los dos millones, en momentos en que Estados Unidos sopesa su intención de emprender una acción militar en Siria.
El registro de refugiados en los países vecinos de Siria -Líbano, Jordania, Irak y Turquía- superó la barrera de los dos millones de personas.

Washinto EFE

Ver comentarios