Enviar
Líderes impulsan enorme pacto de libre comercio

Los líderes de APEC apostaron el domingo en Yokohama, Japón, por la creación de una enorme zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico, que se cimentará en pactos ya existentes como el TPP, del que forma parte Chile.
Los 21 jefes de Estado y de Gobierno de economías tan diversas como China, EE.UU., Japón, Papúa Nueva Guinea o Perú concluyeron una cumbre de dos días con la decisión de congelar hasta 2013 la imposición de nuevas barreras arancelarias y tomar “medidas concretas” hacia ese TLC regional, aunque sin marcar fechas.
La región de la que forman parte, que supera la mitad del PIB y un 44% del comercio mundial, tiene “creciente influencia” y ha demostrado “resistencia” frente a la crisis, señalaron.
En varios comunicados, el estadounidense Barack Obama, el chino Hu Jintao, el japonés Naoto Kan y el mexicano Felipe Calderón, entre otros, pidieron huir del proteccionismo, abrir mercados, impulsar un crecimiento equilibrado y fortalecer la integración regional, pero las diferencias persisten.
La cumbre de APEC renovó vagos compromisos adoptados días antes por el G20 en Seúl contra la devaluación de las divisas y a favor de controlar los desequilibrios en las balanzas de pagos, durante un encuentro en Yokohama que concluyó con prisas, con unos mandatarios agotados tras una intensa semana económica.
Casi la mitad de los líderes que acudieron a Yokohama lo hicieron desde la vecina Seúl, donde se evidenciaron las diferencias entre una emergente China con superávit comercial y un EE.UU. que adolece de déficit y acusa a Pekín de devaluar artificialmente su yuan.
En Yokohama, el foro APEC decidió apoyar la integración económica regional con un Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), que se conseguirá a través de “vías” como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Yokohama, Japón
EFE
Ver comentarios