Líderes de empresa ven menos inversiones y ganancias por Brexit
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Desde Londres a París y Tokio, los dirigentes empresariales reaccionaron consternados a la votación del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea, en tanto algunos advirtieron que la decisión frenará la actividad económica y disminuirá la inversión en el país.

En tanto la libra y las acciones se desplomaban este viernes, las compañías de sectores como viajes, publicidad y automóviles, que están fuertemente expuestas a las oscilaciones de las divisas, dijeron que reevaluarían sus estrategias.

International Consolidated Airlines Group, sociedad matriz de British Airways, fue una de las primeras en cuantificar el impacto de la votación, advirtiendo que la decisión reducirá el crecimiento de las ganancias.

{l1}salida_del_reino_unido_afectaria_indirectamente_a_costa_rica{/l1}

Para los votantes del Reino Unido, el Brexit podrá reflejar preocupaciones internas, pero las reacciones de los dirigentes corporativos ponen de relieve el impacto mundial de la primera salida del bloque integrado por 28 países.

La votación por “salir” podría frenar todo, desde las ventas de autos hasta el gasto en publicidad y el turismo a playas del Mediterráneo, llevando a las empresas a desinvertir y llevar los niveles de empleo en el Reino Unido y más allá.

Antes de la votación, la mayor parte de los dirigentes corporativos que se pronunciaron sobre el tema expresaron su apoyo a la permanencia en la UE.

“Es un resultado en el que ambos pierden –el Reino Unido y Europa”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Airbus Group SE, Thomas Enders, que fabrica las alas para sus aviones en el Reino Unido. “Revisaremos nuestra estrategia de inversión en el Reino Unido, como lo harán todos”.

El resultado hizo caer los precios de las acciones en toda Europa, en tanto el fabricante de autos francés Renault perdió 20% y la compañía telefónica española, Telefónica, que viene tratando de vender su unidad inalámbrica O2 en el Reino Unido, cayó 19%. Telefónica analiza aplazar los planes para ofertas públicas.

Algunas de las más afectadas en el Reino Unido fueron cadenas minoristas como el comerciante de artículos electrónico Dixons Carphone Plc, la librería WH Smith, el vendedor de indumentaria Next y Associated British Foods, propietaria del minorista de moda económica Primark. Las acciones de todas esas compañías cayeron más de 30% reduciendo luego las bajas.

El gasto en publicidad, que reacciona rápidamente a las oscilaciones económicas, podría experimentar entre uno y tres años de situación de “montaña rusa” en Europa, dijo Maurice Levy, máximo responsable ejecutivo del gigante del marketing con sede en Francia, Publicis Groupe. Esto podría llevar a la empresa a repensar sus planes de inversión en el Reino Unido, agregó.



Ver comentarios