Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Liderazgo de Figueres en juego

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 12 junio, 2015


En febrero pasado, fue nombrado José María Figueres como presidente del PLN, quien ha pedido a la dirigencia no perdonar a Araya. Archivo/La República



Si pierde contra Johnny Araya, le complicaría impulsar cambios en PLN

Liderazgo de Figueres en juego

Verdiblancos mañana debatirán levantar castigo contra excandidato



El liderazgo de José María Figueres en Liberación Nacional estará en juego este sábado, cuando trate de imponer su autoridad para congelar el castigo contra Johnny Araya, excandidato presidencial.
De perder el pulso, Figueres quedaría debilitado para impulsar sus propuestas de cambio, que incluyen la aprobación de un código de ética y la actualización del partido.
También es probable que a una lucha de tendencias más intensa de cara al 2018, ya que Araya entraría a la pelea.
La imposibilidad de controlar la dirigencia podría costarle muy caro a Figueres, quien demostraría por segunda vez en un año, debilidad para imponer sus deseos frente a otros líderes del partido.
Anteriormente, la bancada del PLN desoyó el llamado que hizo, para dejar en manos del PAC la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
“El liderazgo estriba en llegar a convencer, si una persona que supuestamente es líder trata de hacerlo y no lo logra, lo único que demuestra es debilidad”, explicó Emilio Bruce, analista político para LA REPÚBLICA.
En el caso que Figueres decida renunciar a la presidencia del PLN tras perder la batalla frente a Araya, su futuro político sería incierto.
Por otra parte, si abandona el barco a estas alturas, dejaría al partido en medio de una crisis.
En cuanto al resultado, a un día de la reunión, las fuerzas lucen parejas.
Del lado de Figueres hay figuras reconocidas, como Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad, Alex Solís, excontralor, y Luis Gerardo Villanueva, exdiputado, así como la juventud liberacionista.
El arismo también ve con recelo el perdonar a Araya, debido a que sería ilegal a su criterio, cuando ya los órganos internos y el Tribunal Supremo de Elecciones dictaron fallos en su contra.
Sin embargo, Johnny no necesariamente ha perdido la batalla, pues cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados y una buena parte de los asambleístas del partido.
Este sábado, los 133 asambleístas del PLN se reunirán en el edificio cooperativo en San Pedro de Montes de Oca, para conocer la moción que congelaría el castigo de suspensión partidaria contra Araya por cuatro años.
A él los tribunales internos de Liberación lo sancionaron por haber abandonado la campaña política, a un mes de la segunda ronda electoral por supuestamente falta de dinero y apoyo electoral.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.