Enviar
Líder de la industria alimentaria
Productores tienen un nuevo dirigente en la lucha por mejorar su competitividad

¿Cuáles son las actuales metas de la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA)?

Lograr la simplificación del marco regulatorio para eliminar las distorsiones que afectan las operaciones productivas y de comercialización en el mercado interno. Alcanzar la integración aduanera centroamericana para obtener la libre movilidad de productos finales y materias primas. Mejorar la competitividad en los costos de los servicios y la energía para la industria alimentaria.

¿Qué condiciones impiden el crecimiento y desarrollo de la industria alimentaria?

Es muy común encontrarse casos de excesos regulatorios por parte de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Salud y otras instituciones, con duplicación de autoridades sanitarias con dobles requisitos, pago de servicios sin ninguna justificación como es el caso de los registros de alimentos, altos costos energéticos en tarifas y abastecimiento eficiente de insumos. Son temas que se pueden cambiar con la intervención directa de las más altas autoridades, quienes deben estudiar los temas y ejecutar agendas de trabajo.

¿Cómo beneficiaría la integración centroamericana el buen desarrollo de la industria alimentaria nacional?

Centroamérica es el mercado más importante para Costa Rica, no por volúmenes de dólares sino por cantidad de productos. Este es el mercado al que enviamos, como país, mayor cantidad de productos, por encima de Estados Unidos. La integración centroamericana permitirá agilizar las condiciones con que desarrollamos el comercio, reducir costos, mejorar la logística y contar con un marco regulatorio igual para todos los países.

¿Qué políticas impulsa CACIA para el crecimiento de pequeños productores de alimentos del país?

Tenemos un equipo de asesores en derecho alimentario y en tecnología de alimentos, que de manera gratuita asesoran a todas las pequeñas empresas en temas legales, ambientales, laborales, así como asesoría técnica en aplicación de sistemas de calidad y mejora de procesos productivos e innovación de productos, entre otros, además desarrollamos un programa de asistencia técnica a la pequeña empresa entre CACIA y el Instituto Nacional de Aprendizaje, donde las empresas pueden recibir expertos para el diseño de planes de acción de mejoramiento de la calidad y del desempeño gerencial.

¿Qué porcentaje de los productores de alimentos en Costa Rica cumple con todas las normas de salubridad y municipales, entre otras?

Todas las empresas asociadas a CACIA tienen la obligación de cumplir el 100% la legislación vigente. Lamentablemente aún existe un porcentaje amplio de que ha preferido mantenerse en el sector informal, lo cual es muy lamentable pues la principal razón es que el exceso de requisitos y pagos por servicios que no generan ningún valor agregado, hacen que sus operaciones sean poco rentables.

¿En qué forma han incidido las negociaciones de comercio exterior en el desarrollo de la industria alimentaria?

Somos un sector que cree en el libre comercio parejo y equitativo para todos. Luchamos de manera fuerte contra esquemas de negociaciones de tratados, donde los productos de valor agregado son sometidos al libre comercio, pero sus materias primas quedan bajo esquemas de proteccionismo. Ser aliados del libre comercio no es suficiente para que un tratado de libre comercio sea exitoso, el problema es cuando estos no permiten que los industriales se abastezcan de insumos de los mercados internacionales, lo cual es contradictorio y generador de distorsiones.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios