Enviar
Aureos Capital Ltd. compró el 29,5% de la empresa madre, Desarrollos Culturales Costarricenses
Libro Max y Librería Internacional tienen nuevo socio

La empresa Desarrollos Culturales Costarricenses (DCC), propietaria de las cadenas de librerías Internacional y LibroMax, y de la editorial Jadine, ya no es únicamente de Hans Venier, su actual presidente.
A partir de esta semana DCC cuenta con José Ulate como nuevo socio, luego de que la firma para la cual labora, Aureos Capital Ltd. en Costa Rica, adquiriera el 29,5% de las acciones por medio del Fondo Emerge. El monto neto de la adquisición no fue revelado.
El nuevo grupo accionario se dedica a reunir inversionistas privados para pequeñas y medianas empresas de mercados emergentes.
El motivo de la compra es fortalecer la firma para expandir las cadenas en Latinoamérica.
La compañías Aureos Capital Ltd. es única en la administración de inversión privada, y se especializa en proporcionar capital para expansión y financiamiento de adquisiciones a compañías en Asia, Africa y América Latina.
Sus inversionistas pueden ser fundaciones y fideicomisos, grupos familiares, fondos u otras instituciones financieras de desarrollo y bancos.
“Librería Internacional revolucionó el mercado de libros en Costa Rica, dándole un giro total al concepto de lectura y de librerías en el país, con nuestro aporte de capital queremos llevar a DCC al resto de Centroamérica, dijo Ulate, socio de Aureos en Costa Rica y responsable del fondo EMERGE.
DCC tiene derechos de distribución exclusiva de varias casas editoriales para Centroamérica, como por ejemplo la alemana Ullman, y Edimat de España. Esto, aunado a la inversión que el Fondo Emerge pueda aportar, será una plataforma para el crecimiento de la compañía.
“Esta alianza con Emerge nos abre la posibilidad de expandir el concepto de Desarrollos Culturales fuera de Costa Rica y este es el momento apropiado para hacerlo”, dijo Venier.
Desde 2002, DCC vende libros al mayoreo en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá. La idea de la expansión es llegar a estos mercados y a otros con tiendas de los modelos Librería Internacional y LibroMax o mediante la apertura de oficinas para facilitar la venta que actualmente se realiza.
La firma todavía no tiene un mercado escogido en el cual desee empezar la expansión; sin embargo, se estima que podría ser Panamá.
“Estamos estudiando cuánto dinero se requiere para cada tienda, a cuáles mercados entraríamos de primero y con cuál de nuestras marcas, esperamos tener claridad de esto en los próximos meses”, comentó Caterina Ingianna, gerente de Operaciones de DCC.
A pesar de la adquisición de parte de la empresa, no habrá cambio en las planillas de los trabajadores de Libro Max, Librería Internacional ni la editorial Jadine.
Librería Internacional abrió su primera tienda en 1995 y actualmente cuenta con 12 establecimientos en todo el país, así como un Libro Club de más de 100 mil miembros. Adicionalmente, LibroMax tiene tres tiendas en los centros comerciales Outlet Mall, Mall San Pedro y Multiplaza Escazú.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios