Libra esterlina pierde relevancia como moneda de reserva
El retiro de la Unión Europea ha significado problemas para la libra esterlina. Bloomberg/La República
Enviar

Los efectos colaterales del voto del Reino Unido por retirarse de la Unión Europea incluyen el riesgo de que la libra esterlina pierda la preferencia como un lugar seguro para los gerentes globales y sus $11 mil millones en reservas.

“Mientras las reservas sirvan como respaldo contra sacudidas a las divisas, más que como una riqueza soberana, el decreciente papel de la libra en los flujos de capital internacionales tras el Brexit debe reducir de manera permanente su estatus de reserva”, escribió Robin Winkler, estratega de Deutsche Bank AG con sede en Londres, en una nota.

La libra se ha depreciado 15% desde la votación británica del 23 de junio para salir del bloque económico, vendiéndose en $1,26 el miércoles. Alcanzó los $1,1841 el 7 de octubre, su punto más bajo desde 1985.

La participación de la moneda británica en las reservas globales ha caído durante los dos últimos trimestres a 4,5%, de acuerdo con el reporte trimestral más reciente de la Composición de las Reservas de Monedas Extranjeras Oficiales del Fondo Monetario Internacional que cubre hasta el 30 de septiembre.

El dólar estadounidense es dueño de la tajada más grande con 63,3%, seguido del euro con 20,3%.


Ver comentarios