Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Libertarios condicionan expansión del INS

Redacción La República [email protected] | Viernes 22 febrero, 2008



Fracción asegura que solo avalaría la incursión regional de la aseguradora estatal y no la mundial
Libertarios condicionan expansión del INS

• Autoridades de la institución aseguran estar preocupadas ante la apertura del sector tras decisión

• Lectores de la edición digital de LA REPUBLICA apoyan la internacionalización de la entidad

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La fracción del Movimiento Libertario (ML), que desde sus inicios se ha caracterizado por defender la competencia comercial y la apertura de las entidades estatales que prestan servicios, condiciona su apoyo a la expansión del Instituto Nacional de Seguros (INS), la cual estaba prevista para iniciarse en junio de este año en Nicaragua y Panamá.
Los libertarios cuestionan el hecho de que la aseguradora estatal aspire a operar “a nivel mundial” y que a su criterio no haya logrado penetrar el mercado nacional en su totalidad.
De los promotores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), la fracción libertaria es la única que se opone a la expa
nsión de la aseguradora, en el marco de la Ley de Apertura del Mercado de Seguros, proyecto de la agenda de acompañamiento del acuerdo.
“Hasta el momento no han mostrado ni hablado de los estudios de mercado que demuestren que hay una rentabilidad”, dijo Carlos Gutiérrez, diputado del ML.
Por su parte, las autoridades del INS aseguran que la expansión de la aseguradora es rentable y que esta debe de propiciarse pues ante la apertura del sector, el Instituto competirá en desventaja frente a las multinacionales que vengan a operar en el país.

Entre tanto, diputados de la alianza de los 38 promotores del Cafta y su agenda de acompañamiento insistirán en la posibilidad de permitir que el INS logre su expansión. La diputada independiente Evita Arguedas presentó una moción de reiteración que se debatirá en el Plenario cuando se retome la discusión del proyecto.
“No podemos amarrar al INS solo al mercado local y dejarlo aquí frente a multinacionales que operan en toda la región, la competencia debe ser en igualdad de condiciones”, dijo Arguedas.