Liberarán 590 mil pequeñas avispas para controlar insecto transmisor de enfermedad en cítricos
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 17 julio, 2021 02:01 p. m.
El Servicio Fitosanitario del Estado empezó este mes la liberación de pequeñas avispas cuya función será parasitar al insecto vector de la bacteria causante del “Huanglongbing” de los cítricos (HLB).
Un total de 590 mil insectos parasitoides serán liberados en 1.475 hectáreas, distribuidas en las 8 regiones del país, afirmó Gerardo Granados, jefe de Operaciones Regionales de la entidad.
La liberación se realiza en las diferentes regiones del país en dos periodos, iniciando a partir de la primera semana de julio y el segundo tracto a inicios de octubre.
Este método biológico permitirá que las pequeñas avispas actúen sobre el insecto vector que transmite el Huanglongbing de los cítricos, conocido como dragón amarillo.
Lea más: Priorizan vigilancia de plagas en siete cultivos
Se van a liberar en la región Chorotega, Central Occidental, Brunca, Huetar Caribe, Central Sur, en Pacífico Central, Huetar Norte y Central Oriental.
Lea más: Demandan mayores controles en importaciones de cítricos de Sudáfrica
El HLB, que también se conoce como "Enverdecimiento de los cítricos" o "Dragón amarillo", es el resultado de una compleja interacción entre la planta, el patógeno y el insecto que lo transmite.