Enviar
Nuevas cuotas de poder darán posibilidad de una agenda de más apertura y mercado
Liberales dominarían próximo Congreso
• Liberacionistas, libertarios y socialcristianos sumarán unos 39 diputados, por lo que podrían ser capaces de crear alianzas y coaliciones sobre temas específicos
• Acción Ciudadana y minoritarios formarían un grupo opositor de 16 legisladores, con propuestas más orientado a lo social y Estatal

Carlos J. Mora
[email protected]

Las ideas y propuestas sobre apertura comercial, libre mercado, mayor participación privada, concesiones, entre otras, estarán a partir del próximo 1º de mayo a la orden del día en la agenda de los próximos diputados
Desde el domingo, cuando se conocieron los resultados de las elecciones nacionales, quedó en evidencia que Costa Rica estaría a punto de dar un giro histórico más liberal, impulsada por 39 nuevos diputados.
La coyuntura de cuatro factores lo indican así: el replanteamiento de Liberación Nacional (PLN), el auge del Movimiento Libertario (ML), la permanencia de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la contracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
En cuanto al PLN, si bien desde sus inicios en 1951 se ha declarado como socialdemócrata en esta administración ha quedado en evidencia su salto a lo que ellos han denominado “pragmatismo”.
La administración Arias desde sus inicios ha tenido claro el norte del modelo de desarrollo del país: apertura de mercados como el de las telecomunicaciones y seguros, expansión comercial, concesiones de obra pública y servicios que están actualmente en manos del Estado como los puertos, entre otros.
Los verdiblancos han apostado a la continuidad de esta agenda y modelo a través de Laura Chinchilla, presidenta electa el domingo y a los futuros 23 diputados de la agrupación.
A grandes rasgos no se pueden catalogar las agendas del ML y el PLN como idénticas, pero es claro que ambas tienen coincidencias, por lo que el país afianzaría su paso liberal.
Por su parte, la pasada campaña electoral demostró un crecimiento sostenido del respaldo de los costarricenses al ML que se tradujo en que la agrupación duplicará su presencia en el Congreso a partir de mayo. El que la agrupación diera un viraje para esta contienda al presentar a los costarricenses una agenda más social, un enfoque de la seguridad ciudadana distinto y una moderación en sus posiciones le permitió contar con diez legisladores en la próxima legislatura.
Esto, una vez más, con la imagen de Otto Guevara como candidato presidencial, que a pesar de esta nueva faceta tampoco dejó de lado sus ideales liberales como la libre competencia, el comercio libre y la mayor diversificación de la economía.
Los libertarios y liberacionistas no estarán solos, contra todos los pronósticos el PUSC logró conservar su presencia en el Congreso mediante seis diputados.
Todo este panorama se dibuja en momentos en que el PAC pasa por el más bajo índice de respaldo popular a lo largo de sus diez años de fundación y que se tradujo no solo en la disminución de apoyo para Ottón Solís a sus aspiraciones políticas, sino también en la desconfianza de darles a los rojiamarillos más diputados en el Congreso.
Mientras que Acción Ciudadana logró en 2006 llevar 17 diputados al Congreso, en esta oportunidad solo pudo conseguir diez espacios, por lo que su posibilidad de inclinar la balanza hacia lo social en algunos temas de resorte legislativo será limitada, pues contaría con el apoyo de un número reducido de diputados de partidos minoritarios y de izquierda.
Ver comentarios