Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Libera eurobonos dinero para producción

Oscar Rodriguez [email protected] | Lunes 27 agosto, 2012



Disminuirá captación pública en mercado local
Libera eurobonos dinero para producción

Bajada en tasas, aún no tan claro

La autorización para emitir deuda externa liberará millones de recursos que podrán ser utilizados para financiar la producción nacional.
Los eurobonos generarán que el Gobierno disminuya su captación de dinero en la economía local.
Sin embargo, la posibilidad de una bajada en los intereses, por la menor intervención estatal en el mercado, no parece clara. El efecto sería más bien que las tasas dejarían de subir.
En los próximos meses, el Gobierno debe pagar el vencimiento de títulos de deuda, aguinaldos y el bono escolar.
Por esta razón deberá captar al menos ¢830 mil millones, durante el segundo semestre, para hacer frente a esas responsabilidades, lo cual significa casi un 150% más que en 2011.
Con los eurobonos, la expectativa del Ministerio de Hacienda es que solo conseguirá la mitad de ese dinero en el mercado local, el resto saldrá de la nueva deuda externa.
El principal efecto será que liberará más de ¢400 mil millones que los bancos podrán prestar a las empresas para mejorar su actividad productiva y a las familias para adquirir bienes o consumir.
“Lo positivo del proyecto es que dejará recursos para el financiamiento al sector privado, lo que tendrá una repercusión en el crecimiento de la economía”, explicó Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda.
La colocación de bonos de deuda externa sería en noviembre porque el Gobierno requerirá al menos dos meses para estructurar la salida al mercado internacional.
La venta de los títulos se hará a través de un banco extranjero que será elegido en un proceso de licitación.
La previsión es colocar al menos $750 millones este año. Los bonos que se emitirán tendrán como mínimo un plazo de vencimiento de diez años.
Más de la mitad de los recursos serán para sustituir deuda interna, en dólares y colones. Mientras que el resto para negociar bonos externos que vencen entre 2013 y 2014.
“El endeudamiento externo es una alternativa positiva, debido a que a nivel internacional las tasas son bajas, lo que reduce el costo de la deuda”, dijo Juan Francisco Rodríguez, gerente general de Popular Valores.
En principio los títulos nacionales serían atractivos porque pagarían intereses mayores a los ofrecidos por países desarrollados.
Sin embargo, aun con el premio extra para los inversionistas el rendimiento será menor a las tasas que actualmente negocia Hacienda en el mercado local.
Asimismo, es muy probable que una parte de los títulos que se vayan a negociar en el extranjero sean adquiridos por costarricenses, enfatiza Hernán Varela, oficial de Riesgo de Aldesa.
Por otro lado, el efecto de una bajada en las tasas de interés en el país aún no es claro. Es más probable que los tipos dejen de subir.
La razón es que cuando Hacienda cambie dólares por colones, el Banco Central esterilizará el efecto cambiario en la economía con la modificación de la tasa básica pasiva.
Esta maniobra tendría el efecto de impedir la disminución de los intereses.
Sin embargo, lo que ocurra dependerá mucho de la forma en que el Gobierno administre su necesidad de colonizar sus captaciones en el extranjero.
“Por los montos que Hacienda pueda colocar uno podría pensar que el principal efecto será evitar que las tasas suban”, explicó Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.

Oscar Rodríguez
[email protected]