Ley Seca castiga al sector turismo
La medida es irracional y desproporcionada y es increíble que exista una ley así en pleno siglo XXI, aseguró Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Colaboró Brandon Flores
La Ley Seca —restricción para vender licor durante Jueves y Viernes Santo— es el principal enemigo del sector turístico, sobre todo restaurantes y hoteles, hasta el punto que unas 16 municipalidades que aprobaron esta medida corren el riesgo de ser demandadas.
En total, los cantones que aplicarán esta medida son: Cartago; Heredia; Turrialba; Vázquez de Coronado; Paraíso; Corredores; Naranjo; Santa Bárbara; Puriscal; Esparza: Belén; Flores; San Isidro; Tarrazú; León Cortés y Dota.


Se trata de 611 mil personas mayores de 18 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que se quedarán sin la posibilidad de comprar licor y cientos de turistas que visiten estas zonas.
“La legislación es irracional y desproporcionada. Es increíble que exista una ley así en pleno siglo XXI”, aseguró Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica, quien amenaza con demandar a los concejos por aplicarla.
“Existe una doble afectación. Primero, porque la Fuerza Pública deja de vigilar las calles y agarrar a los delincuentes por andar poniendo sellos en los negocios gastando tiempo y recursos; segundo, porque cómo le explica un empresario a un turista que no puede tomar vino o cerveza para acompañar su comida porque hay una restricción tan ilógica como esta”, destacó.
Las autoridades de la Fuerza Pública a través del vocero, Carlos Hidalgo, desmintieron que fuera una pérdida de tiempo y más bien dijeron que ellos acompañan a los representantes de la Policía Municipal para que cumplan la ley, sin descuidar la seguridad ciudadana.
La Ley Seca crea desgaste económico, emocional y físico para los empresarios y además, limita al turista extranjero, que no está acostumbrado y no comprende este tipo de restricciones, lo que incide en la percepción de no ser un país moderno para el visitante, aseguró Wendy Arguedas, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
La normativa afecta el servicio al cliente. Es una prohibición obsoleta que trae efectos perjudiciales a los turistas y a los costarricenses que lo único que quieren es pasarla bien en un restaurante. Además, incide directamente en la economía de los cantones porque al no vender licor en uno se irán al otro, dijo Alejandro Madrigal, director ejecutivo de la Cámara de Restaurantes y Afines.
Los efectos para el comercio se dan en menor medida porque se compensan con las ventas adelantadas. Es normal ver en los cantones donde se aplica la restricción los carros de los supermercados llenos de cervezas y de licores Miércoles Santo.
La afectación es muy baja, porque son muy pocos los cantones que la aplican y porque más bien el consumidor compra más licor días antes por motivo de la Ley Seca, aseguró Alejandra Arias, gerente de Mercadeo de Gessa.
Representantes de Walmart afirmaron que por no aplicarse la Ley Seca en todos los cantones no existirá una gran afectación directa y las zonas costeras son las que mayor incremento se reporta porque es una época donde muchas familias aprovechan para vacacionar.
“Nuestros supermercados están preparados y debidamente coordinados en conjunto con los proveedores para tener la logística necesaria. La preparación inicia casi un mes antes para atender a los clientes en todos los puntos de venta del territorio nacional”, aseguró Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.
Los principales argumentos que tienen las municipalidades es que al no vender licor en los supermercados y bares las personas consumirán menos, situación que no se ha comprobado. Además, que respetarán las procesiones y demás actividades religiosas y que no se reportarán tantas muertes.
Lo cierto del caso es que según las cifras que maneja la Cruz Roja Costarricense durante 2016 con o sin Ley Seca, 39 personas murieron, 12 por incidentes con arma blanca y de fuego, ocho por accidentes acuáticos y diez por accidentes de tránsito. La cifra de fallecidos es menor a la del 2015: 44.
Incluso, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa) inició hace varias semanas una serie de recomendaciones para no aumentar el consumo de alcohol y de otras sustancias por la cantidad de días libres.
“La mayoría de la gente no programa su consumo con anterioridad, son las circunstancias y ambientes los que deciden y los hacen resbalar en una de las cáscaras que pone la enfermedad adictiva”, afirma Minnely Quirós, licenciada en enfermería del Iafa.

Opiniones encontradas

La principal razón que dan los regidores que están a favor de la Ley Seca es que quieren mantener el orden público y respetar estas fechas.

En contra

Rafael Arias
Asistente de Alcaldía
Municipalidad de San José

“No encontraron los regidores ningún factor para aprobar la Ley Seca, ya que notaron que esto no afecta las celebraciones de Semana Santa. No podemos privar a los turistas de tomar estas bebidas ni a los dueños de negocio de venderlas mientras no perturben el orden público, de tomas maneras ya destinamos unidades especiales de Policía Municipal para que todo esté en orden estos días, pero no vemos la necesidad de prohibir la venta de licor esos días”.

Marco Antonio Jiménez
Alcalde
Nicoya

"La industria turística es muy importante en nuestro cantón, donde todos los años por estos días los hoteles, cabinas y otros cientos de negocios como restaurantes o sodas reciben a miles de visitantes nacionales y extranjeros, por eso, consideramos que la medida de no aplicar esta ley ayudará en mucho a la economía local".

A favor

José Manuel Ulate
Alcalde
Municipalidad de Heredia

“En la Municipalidad de Heredia tenemos años luchando contra las ventas de licor en días de Semana Santa, nos parece que esos son días de respeto y no va a pasar nada si los negocios no venden licor durante 48 horas, la mayoría de comerciantes se adaptan y respetan estas medidas”.

Rolando Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Cartago

Nosotros aplicamos la medida de forma consciente con los comercios, ya que únicamente regirá durante el Viernes Santo, fecha en la cual por las costumbres y tradiciones propias del cantón, la mayor parte de los propietarios tienden a cerrar establecimientos por decisión propia.
Aquí hay que tomar en cuenta que la idiosincrasia y las tradiciones de los cartagineses permiten que se aplique la ley sin mayor afectación a comercios a diferencia de lugares de alto potencial turístico donde las ventas de estas bebidas representan un valor agregado para los comercios, hoteles, etc.

Cantones en los que se aplicará la Ley Seca 

201704071801100.rec-10-11.jpg

Ver comentarios