Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ley de Bienestar Animal protegería solo animales que conviven con humanos

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 11 mayo, 2017 08:33 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una nuevo texto de la Ley de Bienestar animal, con firmas de diputados de todas las fracciones legislativas, protegería solo a los animales domésticos y domesticados.

“Por animal doméstico se entenderá todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano”, se lee en el nuevo texto consensuado la tarde de ayer en el plenario.

Gatos y perros, así como otros animales de granja como vacas, caballos, ovejas y cerdos, entre otros, caben dentro de esta denominación.

En tanto, los animales domesticados son definidos como todos aquellos que mediante esfuerzos del ser humano han cambiado su condición salvaje.

En este grupo serían incluidos los animales en zonas protegidas, ya que otros animales salvajes ya se encuentran protegidos por la Ley de Vida Silvestre.

Tras este consenso, se resolverían las dudas expuestas por la Sala Constitucional, que consideraba amplio y difuso el concepto de “animal” dentro de la ley.

Lea más: Referéndum sobre bienestar animal es archivado

La Ley de Bienestar Animal vendría a castigar con multas económicas o con cárcel conductas como maltrato, descuido con los animales, promoción de peleas, asesinato y otras conductas indebidas.


NOTAS RELACIONADAS