Logo La República

Sábado, 25 de enero de 2020



NACIONALES


Artesanos aborígenes venden productos en línea

Legado ancestral tico se exporta con impulso de National Geographic

Vasijas y ocarinas están entre productos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 30 diciembre, 2019

Se trata del legado de los aborígenes Corobicíes y Chorotegas, que aún sigue vivo gracias a las comunidades de artesanos que lideran mujeres de esos pueblos. Cortesía/La República
Se trata del legado de los aborígenes Corobicíes y Chorotegas, que aún sigue vivo gracias a las comunidades de artesanos que lideran mujeres de esos pueblos. Cortesía/La República


Las artesanías de los aborígenes de San Vicente y Guaitil de Nicoya en Guanacaste, se exportan al mundo gracias al impulso de National Geographic y Novica.

Con barro y pigmentos naturales, tomados de la tierra tres días antes y tres días después de la luna llena, estos artesanos moldean desde vasijas hasta ocarinas para vender en físico o a través de la plataforma de comercio electrónico.

Se trata del legado de los aborígenes Corobicíes y Chorotegas, que aún sigue vivo gracias a las comunidades de artesanos que lideran mujeres de esos pueblos.

Lea más: Artesanías costarricenses llegan al mercado internacional

“Nuestra población vive por completo de la cerámica y, aunque esta región era muy importante para el comercio de artesanía hemos tenido que evolucionar para mantenernos a flote. Nosotros formamos una cooperativa para representar a los artesanos de la zona y junto a la Promotora de Comercio Exterior, encontramos nuevas formas de comercializar fuera del pueblo”, explicó Luis Gutiérrez, artesano de Guaitil.

Gracias al trabajo conjunto de la cooperativa y Procomer, los artesanos ahora tienen más posibilidades para la comercialización, incluyendo la experiencia vivencial, y más turística, dentro de la comunidad y la venta en línea sin intermediarios.

Novica es una una plataforma de comercio electrónico con orientación social asociada a National Geographic. Hasta ahora, es capaz de colocar artesanías en más de 100 países, bajo el lema “Spread Happiness” y con el compromiso de involucrar a los artesanos en un mercado global de clientes con conciencia social, construir un negocio sostenible para este tipo de arte y preservar las tradiciones artísticas, indicó Procomer.

Lea más: 150 artesanos ofrecerán sus productos en la Antigua Aduana

“En atención a la necesidades de los empresarios y tomando en cuenta los cambios en los hábitos del consumidor, hemos decido extender nuestros servicios de asesoría y acompañamiento hasta plataformas en línea, como Novica o Amazon. Gracias a estos esfuerzos muchos costarricenses han logrado dar el paso hacia la exportación de acuerdo con las realidades de sus empresas”, dijo Álvaro Piedra, Director de Exportaciones en Procomer.

Dentro del acompañamiento que ofrece Procomer se contempla la inducción a cada plataforma, la creación de los perfiles de venta y la capacitación en temas de relevancia como mercadeo digital, empaque, calidad, entre otros.

Novica nos ha ayudado a dar conocer nuestras artesanías, así que insto a los demás artesanos a no tener miedo y que se animen a trabajar con este tipo de plataformas”, mencionó Ilza Chavarría, artesana de San Vicente. “Amo mi trabajo y me llena de emoción saber que ahora mi trabajo está por allá, en otros países”, agregó


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.