Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Le pedimos a los diputados que digan no al Acuerdo de Escazú": Comerciantes

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 23 abril, 2021 07:10 am

Mano con papel de mundo y zacate
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Otro actor más se opone al Acuerdo de Escazú, en este caso la Cámara de Comercio, quienes piden a los diputados que se archive el proyecto para incorporarse.

Este es un convenio internacional que fue promovido por Costa Rica y por Chile y tiene como objetivo garantizar la participación popular de la sociedad civil, el acceso a la información pública y a la justicia efectiva en materia ambiental.

Sin embargo, para los comerciantes, lo anterior ya se encuentra previamente regulado en la normativa costarricense y en diferentes tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

Incluso, consideran que conllevaría inconvenientes, por ejemplo, las organizaciones particulares e individuos pasarían a tener potestades públicas que legalmente nos les corresponden, según Marcela Chacón, directora de la Cámara de Comercio.

Lea más: Acuerdo de Escazú comienza a regir hoy, sin Costa Rica adentro

O bien, con este Acuerdo se establece una obligación de crear órganos estatales especializados, lo cual requiere de recursos que actualmente no existen el presupuesto público.

Lea más: Paola Vega: “Dudas sobre el Acuerdo de Escazú son infundadas”

“Luego de un análisis exhaustivo del documento, hemos llegado a la conclusión que dicho acuerdo contiene imprecisiones y defectos de fondo importantes, los cuales atentan a la legislación vigente y generan inseguridad jurídica, perjudicando de manera directa la inversión nacional y extranjera y la recuperación de la economía", agregó Chacón.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.