Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Paola Vega: “Dudas sobre el Acuerdo de Escazú son infundadas”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 27 noviembre, 2020 03:28 pm

Paola Vega
"Son dudas realmente infundadas, pues confunden los términos del acuerdo y creo que no han entendido bien su objetivo", dijo Paola Vega, diputada del PAC. Elaboración propia/La República


El Acuerdo de Escazú, una iniciativa para América Latina de carácter vinculante que garantiza el derecho del ciudadano a la información ambiental, entre otros rubros, empieza a generar divisiones en el país.

Esto porque hay oposición a que Costa Rica ratifique un acuerdo que se gestó aquí mismo, debido a una presunta inseguridad jurídica y vicios de inconstitucionalidad que atentarían contra las actividades productivas.

Sin embargo, tales argumentos en contra del acuerdo son infundados, en criterio de Paola Vega, legisladora del Partido Acción Ciudadana.

La diputada conversó con LA REPÚBLICA al respecto.

Lea más: Por afectar “seguridad jurídica y empleo”, industriales adversan Acuerdo de Escazú

¿Qué opina de la oposición del sector industrial al Acuerdo?

Son dudas realmente infundadas, pues confunden los términos del acuerdo y creo que no han entendido bien su objetivo.

Han hecho una campaña en la Asamblea Legislativa para desacreditar el acuerdo, pero bueno, yo esperaría que Costa Rica honre su compromiso, al haber sido la cuna de este acuerdo.

¿Cuál es el estado del acuerdo en el Congreso?

Estamos por ver el informe de constitucionalidad, el proyecto iría a primer debate nuevamente.

Recordemos que en este proceso no se detectó vicio, simplemente, debido al cambio de criterio de la Sala, cambió la fecha en las que se tenían que hacer las consultas.

¿Se tomará en cuenta el criterio del Poder Judicial para este primer debate?

El Poder Judicial está de acuerdo con el proyecto.

¿Peligra que Costa Rica quede fuera del Acuerdo, al lograrse ya las 11 firmas para ratificarlo?

No hay peligro alguno, porque con esas 11 firmas el acuerdo entra en vigor.

De cierta forma hay menos presión porque el acuerdo ya no depende de la firma de Costa Rica, sin embargo, es oportuno que el país forme parte cuanto antes.

Lea más: Acuerdo de Escazú: el polémico rechazo de Chile al primer gran pacto medioambiental de América Latina y el Caribe

*El Acuerdo de Escazú es un tratado regional vinculante sobre derechos humanos y medio ambiente, que tiene como centro el cumplimiento del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente, para garantizar en América Latina y el Caribe los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos de este tipo.

Lleva el nombre de la ciudad josefina, precisamente porque fue el lugar donde se firmó.


NOTAS RELACIONADAS


xx

Un día de la Tierra para recapacitar

Miércoles 29 abril, 2020

Debería ser mandatorio, por ejemplo, que los sectores automotriz e industrial desarrollen estudios en aras de nivelar el concepto de calidad del aire






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.