Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


¿Le gusta el cine? Festival Internacional inicia en marzo

Más de 30 producciones se disfrutarán durante la octava edición del evento

Melissa González [email protected] | Miércoles 05 febrero, 2020

collage de películas
En total, se verán más de 30 largometrajes que se recibieron a través de una convocatoria pública. Cortesía Centro de Cine/La República


Por octavo ocasión se disfrutará en el país el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), el cual reunirá más de 30 largometrajes de diversos países.

La cita será del 12 al 21 de marzo y este año la principal novedad es que se amplió la recepción de películas a Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Lea más: Cinco películas nacionales que no se puede perder en el Festival de Cine

En total, se verán más de 30 largometrajes que se recibieron a través de una convocatoria pública realizada entre noviembre y diciembre de 2019; así como 44 cortometrajes.

El evento está a cargo tanto del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, donde se proyectarán las películas, como del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Era imprescindible entender la región como una sola. En Centroamérica y el Caribe convive una multiculturalidad excepcional, coexistiendo en territorios de pequeño tamaño, pero, que, por medio del cine, narra y cuenta historias impresionantes, de gran envergadura”, dijo Ana Xótchil Alarcón, directora del Centro de Cine.

Este año, la competencia centroamericana y caribeña de largometraje está conformada por películas recientemente estrenadas en los reconocidos festivales de Cannes, Venecia o el de Cine Documental de Ámsterdam.

Lea más: Festival de Cine Coreano inicia mañana

“Hemos seleccionado películas que se alinean con el espíritu de nuestro Festival, en tanto queremos potenciar valores humanistas y contenidos conscientes de la realidad social y política de la región. Propuestas de calidad cinematográfica, formal y estéticamente sugerentes”, dijo Roberto Jaén, miembro del equipo de programación del festival.

Para este año, se entregarán ₡7 millones en premios como apoyo a los cineastas: un premio de ₡1 millón al mejor corto nacional, uno de ₡3 millones al mejor largometraje costarricense, y uno de ₡3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

Entre las cintas que se proyectarán están las guatemaltecas “Nuestras madres”, de César Díaz, y “La Llorona”, de Jayro Bustamante; esta última es una propuesta que reinterpreta el mito de La Llorona y lo relaciona con la dictadura y el genocidio en tono de realismo mágico de nuestra América.

Además, integra la lista oficial de selección “Ceniza Negra”, el primer largometraje de Sofía Quirós, el cual fue rodado en el Caribe Sur con actores naturales de la provincia de Limón.

CENIZA NEGRA | Trailer oficial from Sputnik Films on Vimeo.

La cinta cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, quien convive con su abuelo de 83 años, y con Elena, su única figura materna.

“En la película, la magia y la cotidianidad se mezclan constantemente, tiene una visión femenina muy fuerte y un equipo liderado en su mayoría por mujeres, esto le aporta mucha fuerza que hace que pueda estar en estas grandes ligas”, comentó Quirós.


Películas


  • Agosto (2019), Armando Capó - Cuba / Costa Rica / Francia
  • Aquí y ahora (2019), Paz León - Costa Rica / Chile
  • Ceniza negra (2019), Sofía Quirós - Costa Rica / Argentina / Francia
  • Río Sucio (2020), Gustavo Fallas - Costa Rica / Colombia
  • Cachada (2019), Marlén Viñayo - El Salvador
  • La Llorona (2019), Jayro Bustamente - Guatemala / Francia
  • Nuestras madres (2019), César Díaz - Guatemala / Bélgica / Francia
  • A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez - Cuba / España / Francia / Suiza
  • Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández - Guatemala / México



NOTAS RELACIONADAS


pelicula

¿Le gusta el cine? Muestra latina ofrecerá funciones gratuitas

Miércoles 23 octubre, 2019

Los amantes del cine podrán disfrutar de producciones de más de 20 países en la XIII Muestra de Cine Latinoamericano






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.