Enviar
Candidata liberacionista cuenta con el respaldo del 45% de los costarricenses decididos a votar
Laura alcanzaría la Presidencia en primera ronda
Otto Guevara lograría posicionarse en el segundo lugar, mientras que Ottón Solís en el tercer puesto asegura que resultados del estudio subestiman la fuerza del PAC
Un 66% de la población está decidido a ejercer el sufragio en los comicios de 2010


Un par de números tienen la fuerza de mandar a unos a comerse el tamal navideño más tranquilos y serenos, mientras que a otros quizá más angustiados. La última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA se contrapuso a lo que otras firmas encuestadoras venían anunciando y puso en el tapete un nuevo panorama electoral.
Si las elecciones nacionales se hubieran realizado la semana anterior, Laura Chinchilla, candidata presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), obtendría la Presidencia de la República con el respaldo de un 45% de los costarricenses, evitando así una segunda ronda electoral prevista para el 4 de abril.
Este porcentaje corresponde al 66% de los costarricenses que al día de hoy están decididos a votar y ya tienen un candidato definido. Bajo esta misma premisa el segundo lugar lo obtendría Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario (ML), con un 23% de apoyo, seguido de Ottón Solís, aspirante de Acción Ciudadana (PAC) con un 15%.
Entre tanto Luis Fishman, candidato de la Unidad Social Cristiana, captaría el respaldo de un 11% de la población.
Casi los mismos resultados se ven cuando se analizó la intención de voto de las personas que se definen como “muy seguras” de votar, entre ellas Chinchilla recibió el mismo nivel de apoyo, mientras las cifras de Guevara y Solís variaron en tan solo un punto.
De los primeros cuatro candidatos, solo Fishman bajó de nivel dentro esta categoría —del 11% al 8%— el cual podría indicar que e
l candidato socialcristiano cuenta con un grado de apoyo menos sólido que el de sus principales contrincantes.
Este estudio de opinión se da a conocer un día antes de que entre en vigor la veda de fin de año que establece el Código Electoral y que rige hasta el próximo 1º de enero inclusive. Dentro de est
e periodo los candidatos no podrán hacer ningún tipo de actividad proselitista.
A la hora de cotejar estos resultados estadísticos con los de cuatro meses atrá
s recabados por la misma firma encuestadora se evidencia que la candidata verdiblanca ha logrado mantener el respaldo. En octubre de este año Chinchilla sumaba el apoyo de un 44% y en agosto un 43%.
Mientras tanto, la lucha por el segundo lu
gar sí ha experimentado cambios. En este caso Otto Guevara logró desbancar a Ottón Solís, quien hasta octubre se posicionaba detrás de Chinchilla.
En octubre el líder rojiamarillo contaba con el apoyo de un 18% y en agosto de
un 26%, en estos mismos meses Guevara ostentaba un 12% y un 8%, respectivamente.
Otro aspecto a resaltar del estudio es que un 60% de los entrevistados dijo que no “quebrará su voto”, frente a un 40% que sí lo haría. En su mayoría los liberacionistas son los que se mantendrían fieles a la línea de partido, votando para presidente, diputados y regidores en las casillas verdiblancas.
Para los expertos en materia política la contienda electoral cerró con resultados imprevisibles y apuntan a que en enero la campaña traería un nuevo norte.
“La lucha más tenaz ya se centró entre Laura Chinchilla y Otto Guevara. A partir de enero la campaña tomaría un nuevo rumbo que podría mover la balanza a favor o en contra de alguno. Todo dependerá de sus estrategias y qué le presenten finalmente al electorado, principalmente al sector de la juventud, que se ha mantenido al margen de los procesos electorales”, comentó Elma Bejarano, politóloga de la Universidad Autónoma de Centroamérica.
Esta encuesta se realizó del 4 al 10 de diciembre, se hizo de manera personal con papeletas de votación a 1.224 personas a lo largo de todo el país. Tiene un margen de error de tres puntos y un nivel de confianza del 95%.




Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios