Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Laura Fernández, nueva ministra de planificación: “Meta de ley de empleo público no es solo fiscal”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022 04:00 pm

Laura Fernández, próxima ministra de planificación. Cortesía/La República.
Laura Fernández, próxima ministra de planificación. Cortesía/La República.


Una de las tareas que tendrá bajo su cargo Laura Fernández, próxima ministra de planificación, es reformar la ley de empleo público, con el objetivo de ordenar los esquemas salariales que existen en Costa Rica y de paso hacer más eficiente el estado.

Lea más: Arnoldo André, canciller designado: “Costa Rica evaluará reconocer al gobierno de Nicolás Maduro”

Esta es la ruta que la nueva jerarca plantea.

El objetivo de la ley de empleo público es ordenar el sistema de remuneraciones y frenar la bola de nieve que significan los incentivos, ¿se queda corta la ley recién aprobada?

El propósito de la ley no es meramente fiscal. Por supuesto que el crecimiento de las remuneraciones es un tema importante, pero la ley establece otros temas importantes que deben estar en un nivel importante de prioridades.

Lea más: Manuel Tovar, ministro designado comercio exterior: “Hay que recuperar la imagen de Costa Rica como socio confiable”

De momento no le puedo decir si buscaremos recortar más el gasto en salarios con las eventuales reformas planteadas.

¿Cuál será la ruta a seguir con la ley?

Lo primero que vamos a hacer en torno a este tema, es una revisión exhaustiva de la legalidad de la nueva ley desde el punto de vista técnico.

Además, nos parece iniciar mesas de diálogo multisectoriales, porque debemos tomar medidas sin que se nos quede ningún actor importante, incluidos los trabajadores.

¿Habrá modificaciones?

Eso dependerá de los resultados del análisis y las conversaciones, lo que sí es una realidad, es que en marzo del 2023 tendremos que cumplir la ley actual.

Perfil

Nombre Laura Fernández

Cargo Ministra de Planificación

Profesión Politóloga graduada de la Universidad de Costa Rica, con una maestría en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática

Experiencia

Fue jefa en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de la Secretaría Sectorial de Empleo Público y de la Unidad de Análisis Prospectivo. Es directora del Área de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Cartago.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.