Laura Fernández enfrenta “ataques feroces” en debate del TSE
Candidatos opositores cuestionaron manejo en educación y supuesta cercanía del gobierno con el narcotráfico
Este domingo, al participar en su primer debate nacional, Laura Fernández, candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano, tuvo que esquivar “ataques feroces” de sus contrincantes en el encuentro organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La dinámica establecida por el órgano electoral no solo permitió la presentación de propuestas, sino que los reproches, contraataques y recriminaciones fueron parte del menú en el debate.
Y es que, por ejemplo, Claudio Alpízar, de Esperanza Nacional, señaló que si se le da continuidad a la actual administración, los homicidios pasarán de 3 mil a 8 mil en cuatro años más.
El líder del grupo emergente también cuestionó “el desastre” que dejó la exministra de educación Anna Katharina Müller y, a pesar de ello, se le premió con un puesto de diputada.
Asimismo, Alpízar criticó la labor de Fernández a la hora de instrumentalizar la ley de empleo público que, según él, ha golpeado al sector público.
“Usted sabe que el magisterio nacional sufre hoy mucho por culpa suya. Usted, como ministra de planificación, fue pésima, fue la que aprobó el reglamento que vino a alterar todo lo que es el salario global y hoy tiene todo el sector público en situación deprimente (…) Durante este gobierno tuvieron una ministra de educación que fue un auténtico fracaso. Fracasó en todo. No logró ni siquiera presentar la ruta de la educación y, al momento que la tenía que presentar, salió huyendo, renunció del puesto. Nunca oímos a la candidata del continuismo hablar al respecto y lo peor de todo es que se le premió con una candidatura a diputada”, dijo Alpízar.
Mientras tanto, Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, destacó que darle continuidad al chavismo sería darle el país al narcotráfico.
Incluso, Feinzaig señaló que el Partido Pueblo Soberano lleva como candidato a diputado de Alajuela a José Miguel Villalobos, un abogado que es asesor personal del presidente y que, en el pasado, ha defendido narcotraficantes.
“Sería como entregarle los jóvenes al narcotráfico (…) Su gobierno, doña Laura, quitó el servicio de guardacostas de la costa. Quitaron a la Policía de Control de Drogas de puertos y aeropuertos y apagaron los radares. Ustedes no solo no han combatido el narco, es que no quieren combatir el narco porque son parte de eso. Entre sus diputados va un abogado de narcos, el mismo que defiende a Chaves”, indicó Feinzaig.
Para rematar el tema, más adelante, Alpízar señaló que este mismo candidato a diputado le debe plata a la CCSS y que Marta Esquivel, expresidenta de la institución, es una de las personas que más daño le han hecho a la institución y, a pesar de ello, fue nombrada como candidata a diputada.
Por su parte, Fernández no se dejó de los ataques de sus rivales y aseveró que ni “en molote” le harán daño.
“Usted, don Eli, tiene la osadía de hablarme a mí aquí de los candidatos a diputados del Partido Pueblo Soberano, cuando ayer una candidata suya del Partido Liberal le daba la adhesión nada más y nada menos que al Partido Comunista de este país. Ay, don Eli, usted tiene la osadía, usted y todos los demás señores aquí, de venir en molote y venirme a patear (…) ¿cómo se nota que no me conocen y que no tienen ni la menor idea de la madera de la cual yo estoy hecha? Este gobierno agarró a Costa Rica casi que en cenizas y se ha hecho un esfuerzo heroico por recuperar la seguridad. Pusimos escáneres en los puertos, es que la ignorancia es atrevida”, dijo Fernández.