Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Laura Chinchilla critica intenciones de cobrar ¢600 en peajes de Alajuela y Naranjo

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 25 agosto, 2019 12:55 pm

Laura Chinchilla, expresidenta. Archivo/La República.
Laura Chinchilla, expresidenta. Archivo/La República.


Las intenciones del gobierno de cobrar ¢600 en los peajes de Alajuela y Naranjo, fue motivo de crítica de la expresidenta Laura Chinchilla.

Lea más: “Esperamos arrancar construcción en 2023”, encargada de fideicomiso ruta San José- San Ramón

El dinero serviría para financiar una serie de obras fundamentales en el corredor vial que conecta San José con San Ramón y es parte del fideicomiso que el gobierno y el Banco de Costa Rica suscribieron para ampliar la carretera.

Lea más: ¿Estará lista la nueva carretera a San Ramón en 2029? Tal vez, con suerte

El cobro actual del peaje es de ¢75, por lo que el incremento sería bastante significativo.

La molestia de la exmandataria, se debe a que durante su gestión, varios partidos políticos -entre ellos el Partido Acción Ciudadana que hoy está en el gobierno y otros actores sociales- presionaron para eliminar la concesión de la carretera con la empresa OAS.

“En esto terminamos: pagando la mitad del peaje, por un prospecto de carretera”, dijo Chinchilla en su cuenta de Twitter.

Seis años después de haber eliminado la concesión que firmó la expresidenta, no se han licitado los estudios de factibilidad que garanticen la construcción de la obra por parte del Banco de Costa Rica, ente que administra el proyecto por medio de un fideicomiso.

Al no tener un estimado económico, tampoco existe un plan financiero para ampliar la carretera a varios carriles, ni mucho menos se tiene certeza de cuántos y cuáles terrenos deben expropiarse.

El traslado de servicios públicos es también otra tarea que el Gobierno debe llevar a cabo antes de proceder con la construcción.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.