Logo La República

Jueves, 11 de agosto de 2022



ÚLTIMA HORA


Laura Bonilla: “La Ruta del Arroz contempla capacitación y apoyo económico para los arroceros”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 05 agosto, 2022 04:43 pm

Arroceros
Se le daría apoyo a los productores. Archivo/LA REPÚBLICA.


La ruta del arroz anunciada por el presidente Rodrigo Chaves incluye un plan de capacitación, dirigido a quienes deseen permanecer en la actividad arrocera, que tendrá una inversión de ¢500 millones, e incluirá el uso de semillas certificadas, para mayor calidad y productividad, confirmó Laura Bonilla, ministra de Agricultura y Ganadería.

Lea más: Productores de arroz acuden a la Sala IV para oponerse a la intervención del gobierno

Además, permitirá el uso de fertilizantes y plaguicidas mediante la agricultura de precisión, y producción de bioinsumos para una producción más sostenible, lo que podría reducir hasta en un 35% el costo del paquete tecnológico.

Lea más: Arroceros registrados ante el CNP podrán vender al gobierno sus cosechas

Esta estrategia contempla acciones claras de acompañamiento económico y técnico, tanto para quienes decidan permanecer en la actividad arrocera, como para quienes quieran transformarse a otras actividades, es como se brindará apoyo desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y desde otras entidades del Sector, a las personas que se dedican al cultivo de este grano, pequeñas y medianas.

“Además de que el CNP está actuando y comprando el grano a aquellas personas productoras a las que la industria no ha querido atender. Estamos preparando un plan de capacitación a pequeños y medianos productores en manejo agronómico, que se les brindará por parte del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, y la Dirección de Extensión del MAG”, destacó Bonilla.

Entre las opciones productivas que se valoran figuran la palma aceitera, el cáñamo, la ganadería, el henolaje y las raíces tropicales, entre otras.

Además, el Ejecutivo ya presentó el proyecto de Ley que autoriza la distribución de un apoyo económico para productores con menos de 100 hectáreas y que cuenten con al menos 3 períodos arroceros consecutivos en la actividad (incluyendo el período 2021-2022).

Se estima que la compensación económica representaría aproximadamente unos ¢2.800 millones a distribuir entre 490 productores, que podrían calificar para dicho apoyo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.