Latinoamericanos gastarán más en esta Navidad
Enviar

Latinoamericanos gastarán más en esta Navidad

201312091545371.GASTOS-NAVIDEÑOS(1).JPG
El mayor nivel de optimismo que se respira en América Latina, provoca que los consumidores de esta región estén dispuestos a aumentar el volumen de sus compras navideñas, buscando los mejores precios.

La confianza es mayor a la reportada el año pasado, de acuerdo con el estudio “Navidad 2013: Percepciones sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos”, elaborado por segundo año consecutivo por Deloitte.

Este año, el 58% de los encuestados dijo que la situación económica de sus familias mejoró en comparación con el año anterior, mientras que un 82% siente que el panorama laboral para los próximos meses se mantendrá estable, garantizándoles así una mayor seguridad financiera.



Prueba de dicha confianza es que el 45% de los encuestados afirmó que piensa utilizar sus bonos y primas navideñas en las compras de temporada (un número 22% más alto que el reportado en 2012).

Al percibir una economía mundial más estable y considerar que no hay una crisis inminente que podría afectar sus bolsillos, los consumidores de los países participantes manifiestan hoy un nivel de confianza sustancialmente mayor al reportado el año anterior. 

“Hoy, América Latina no padece las angustias que solía experimentar ante el asomo de cualquier crisis internacional, pues las economías de los países que la conforman son decididamente más fuertes y permiten que los ciudadanos de la región disfruten de mayor estabilidad laboral e ingresos salariales más estables”, explicó Reynaldo Saad, Líder para la Industria de Negocios de Consumo de Deloitte en América Latina.

Por otra parte, el 51% de los consumidores de la región latinoamericana también advierten que planean realizar más minuciosas investigaciones y búsquedas antes de efectuar sus compras.

En promedio, estos consumidores tienen proyectado comprar alrededor de ocho regalos, a $39.40 cada uno (cerca de 20 mil colones por obsequio). 
Los artículos de vestuario serán los más adquiridos (54%) y deseados (49%) por los consumidores participantes. En la escala de compras proyectadas, les siguen en orden descendente, dispositivos electrónicos portátiles (39%), cosméticos y perfumes (30%) y calzado (28%).

Para pagar la compra de dichos artículos, los consumidores afirman que utilizarán efectivo en el 78% de los casos y tarjetas de crédito en el 63% de sus compras.

En lo que se refiere a los espacios donde prefieren adelantar sus actividades de compras navideñas, el 61% de los encuestados indicó que piensa visitar las tiendas por departamento, mientras que el 50% manifestó su preferencia por los centros comerciales.

En tanto, un 38% dijo que compraría por internet, lo que representa un incremento importante con respecto a la encuesta del año anterior.
El estudio se realizó a 3.250 personas en Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú y Chile.


Ver comentarios