Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Las sanciones de China a Mike Pompeo y otros altos cargos del gobierno de Trump

Redacción - BBC News Mundo | Jueves 21 enero, 2021


Mike Pompeo
Reuters
El gobierno de Trump adoptó importantes medidas en política exterior en los últimos días de su mandato.

Mike Pompeo, Steve Bannon, Peter Navarro, o Alex Azar son algunos de los altos cargos de la administración Trump que han recibido esta semana sanciones de China.

El gigante asiático acusa al exsecretario de Estado, al exconsejero y estratega de la Casa Blanca, al anterior director de la Oficina de Política de Comercio, al secretario de Salud con Trump y a otros 24 exfuncionarios estadounidenses de llevar a cabo "medidas absurdas que han interferido gravemente en los asuntos internos de China".

Las sanciones impuestas incluyen la prohibición de entrar en el país o hacer negocios con China.

Según un comunicado publicado en el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista Chino, estos hombres "han violado seriamente la soberanía del país y son los principales responsables de algunos problemas relacionados con China".

Donald Trump y Peter Navarro
Getty Images
Trump solía escuchar con atención las opiniones de Navarro en temas comerciales.

Durante todo el mandato de Trump, estos funcionarios eran conocidos por su postura de línea dura sobre China y con frecuencia han sido objeto de críticas por parte de los medios estatales chinos.

Según el comunicado, en los últimos años "algunos políticos anti-China, motivados por intereses propios, prejuicios y odio, sin mostrar consideración alguna por los intereses de los pueblos chino y estadounidense, han planeado, promovido y ejecutado una serie de medidas absurdas".

Esta actividad, habría interferido "gravemente en los asuntos internos de China, socavado sus intereses, ofendieron a su pueblo y alteraron gravemente las relaciones bilaterales".

Esa relación se deterioró rápidamente desde marzo de 2018, cuando Trump inició una guerra comercial contra China que después se fue ampliando a otros sectores.

Guerra comercial
Getty Images
La guerra comercial marcó la relación bilateral con China durante todo el mandato de Donald Trump.

El último altercado sucedió justo antes de la decisión china, cuando en el último día de la presidencia de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que el gobierno chino ha cometido "genocidio y crímenes contra la Humanidad" en su campaña de represión de la etnia musulmana uigur en la convulsa región de Xinjiang, en el oeste del país asiático.

Las palabras no sentaron bien en Pekín, que lleva un tiempo recibiendo críticas de la comunidad internacional por su trato a la minoría uigur, que ha sido extensamente documentado por medios internacionales, entre ellos la BBC.

El gobierno chino ha negado tajantemente las acusaciones de represión y abusos en Xinjiang.

Asegura que las personas internadas en campos "de reeducación" construidos en la zona reciben "formación vocacional", en el marco de la lucha contra el "terrorismo, extremismo y separatismo".

Joe Biden asume el cargo como presidente de Estados Unidos.
Getty Images
Joe Biden asumió el 20 de enero el cargo de presidente de Estados Unidos.

Las declaraciones de Pompeo se produjeron en un momento de grave deterioro de las relaciones entre las dos potencias mundiales y después de que la propia campaña de Biden calificara los hechos de Pekín en Xinjiang de "genocidio", destaca la prensa estadounidense.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado en alguna ocasión al presidente chino, Xi Jinping, de "mafioso".

Los expertos apuntan que la nueva política con China no cambiará de fondo con su gobierno, aunque sí de forma.

A diferencia de Trump, se espera que Biden busque el multilateralismo para enfrentarse a la potencia asiática.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer



© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.