Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


Las pintas de enero

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 18 enero, 2021

prendas

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República

Comenzó el año nuevo con las mismas viejas sensaciones. Quienes albergábamos la esperanza de que, al mejor estilo Marie Kondo, el gobierno pusiera la casa en orden, nos quedamos con las ganas; quienes deseábamos un cambio de actitud del presidente y su equipo para empezar a resolver los urgentes desafíos que enfrenta el país, volvimos de golpe a la realidad.

Las pintas de los primeros días del 2021 parecen señalar que tristemente, bajo esta administración PAC, este año será nublado (sin ideas ni rumbo), tormentoso (confrontativo, divisivo) y con intensas lluvias de problemas económicos y sociales.

La primera pinta indica además que el Ejecutivo seguirá dominado por su ideología. El mandatario –a través de la Cancillería- empezó el año con una calurosa felicitación al gobierno de Cuba por el aniversario del “Día de la Liberación”. O sea, celebró la llegada al poder de Fidel Castro, el mismo que estableció un régimen autoritario que ha sumido a su pueblo en la pobreza y a desesperación.

En estos primeros días, las contradicciones continuaron. La ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, habló conmigo y un grupo de diputados de la necesidad de subir el IVA y crear nuevos impuestos para negociar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Como Nueva República y otros partidos de oposición mostramos nuestra inconformidad con semejante anuncio, unas horas después el ministro de Hacienda la desmintió.

También pinta que el gobierno no moverá un dedo este 2021 por traerle bienestar a la gente. La agenda de proyectos que el Ejecutivo le presentó a la Asamblea Legislativa, carece de propuestas de reactivación de la economía y la producción, de planteamientos para promover las oportunidades de empleo, fortalecer a las pymes o generar confianza en los mercados.

Se pronostica también que el partido de gobierno seguirá con su política de jugar de víctima. El presidente Alvarado dijo en los primeros días de enero que si alguien le dice no a su propuesta con el FMI, que presente sus ideas; como si Nueva República, otros partidos y organizaciones civiles no le han hecho llegar en todos estos meses propuestas realistas para sacar al país adelante.

Los sucesos de estos primeros días dan pie a creer que el gobierno seguirá mintiendo y no se hará responsable de sus hechos. El mandatario, quien creó una agencia para espiar a todos los costarricenses, insistió en que no fueron transparentes las diligencias del Ministerio Público para acceder a la información de sus dos teléfonos celulares, dos llaves maya y computadora. El diablo desviando la atención y repartiendo escapularios; y tras de todo, dijo que había olvidado las claves de acceso.

Hay pintas positivas, pero por supuesto no tienen nada que ver con el gobierno. Nueva República, con el apoyo de diputados de oposición, presentó una moción en el Congreso para que la ministra Geannina Dinarte explique en la Comisión de Ingreso y Gasto sobre todos los cuestionamientos que se le han hecho a este gobierno en torno a la distribución del Bono Proteger y al uso de 7 mil millones de colones. El propósito es sentar responsabilidades y cuidar la plata de todos.

En otras palabras, si por la víspera se saca el día, al parecer la tónica del 2020 se mantendrá parecida durante este año nuevo: el gobierno seguirá jugando a loco, sin ideas, haciendo más pobres a los costarricenses, mientras que quienes amamos a este país seguiremos tratando de poner la casa en orden y enrumbar el barco. Hubiésemos deseado más consenso y voluntades, pero las pintas no auguran cambios.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.