Las pensiones obligatorias: el cielo no se está cayendo
Estamos viendo un ciclo normal de cualquier actividad humana con las altas y bajas inevitables.
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 27 julio, 2022 03:01 p. m.
No hagamos caso a los llantos por las “pérdidas” de las pensiones obligatorias.
No se trata de las pérdidas, ni de la supuesta incompetencia de los gerentes de todos los fondos ROP de Costa Rica, ni mucho menos de una estafa de parte de todas esas personas.
El cielo no se está cayendo, sino que lo que estamos viendo es un ciclo normal de cualquier actividad humana – incluida la compra y venta de los bonos que conforman los fondos - con las altas y bajas inevitables.
Es de esperar que el valor de las pensiones vuelva a incrementar, una vez que las tasas de interés bajen – no es posible precisar la fecha en la que esto empezará a suceder; sin embargo, lo cierto es que vendrá.
Mientras tanto, estamos en el escenario contrario en que el valor de los fondos está bajando, dado que hay poca demanda para los bonos que los conforman, ya que el mercado está comprando los nuevos bonos ofrecidos a una tasa de interés alta.
Este fenómeno está sucediendo en gran parte porque los bancos centrales de casi todo el mundo están restringiendo la cantidad de dinero disponible, para combatir la inflación causada por la plata barata emitida y entregada a las familias pobres para combatir la pandemia de la Covid-19 durante los últimos dos años.
Incluso hoy mismo el banco central de los Estados Unidos aumentó su tasa de interés – la que influye en el resto del mundo – por el 0,75%, el aumento de un día más alto de la historia.
¿Es una situación ideal?
No.
Pero es inevitable.
Respiremos hondo.